merchiavellisme.

¿Por qué Merkel, a la que usted apoda 'Merchiavella', manda hoy en la UE?
Por su sabia combinación de 'Merkel y Machiavello': ha sabido aplicar en Alemania una política amable y socialdemócrata de consenso y concertación y en el resto de Europa sólo un estricto neoliberalismo.

Gana votos en casa y manda en la UE.
Su estrategia es imponer no por la orden, sino por la duda. Cuando quiere mandar en Madrid, no amenaza a Rajoy con lo que hará, le basta tantear qué podría no hacer. Podría, por ejemplo, "no" rescatar a la banca española o "no" comprar su deuda pública.

Y en Madrid obedecen acongojados.
Es el poder difuso de la duda merkiavéllica.

¿Por qué Alemania quiere gobernar?
Desde el universalismo kantiano, nos creemos encarnación de la razón práctica llamada a solucionar los problemas mundiales.

Desembocaron en demencia colectiva.
Logramos superar la vergüenza del nazismo con el Wirtschaftswunder, el milagro económico de la posguerra. Era un nuevo consenso racional nacional del que sí podíamos sentirnos todos orgullosos. Y así nuestra nueva bandera fue el deutsche mark.

Hoy redivivo en el corazón del euro.
Y por eso, al hundirse el comunismo, nuestra elite se vio legitimada para aconsejar a los alemanes del Este -que asintieron- cómo reconvertir e integrar su economía arruinada en nuestra máquina productiva.

La razón alemana hoy es económica.
¡Exacto! Y así, tras renovar el milagro en la Alemania del Este, nos sentimos llamados a reeditarlo ahora con el euro en España, Italia, Grecia, Portugal... Hundidas por mala gestión, la burbuja y la ineficiencia. 

La economía no es rama de la moral.
¡Para nosotros es la moral! Sólo realizable con virtudes morales: ahorro, esfuerzo luterano, sacrificio cotidiano y la austeridad que lleva a la prosperidad. Es la base ética de un nuevo euronacionalismo alemán plasmado en la sparpolitik (la austeridad).

La deuda keynesiana logró crecimiento económico sin sacrificio inútil.
Chocamos con los anglosajones, que conciben la economía como un mero sistema con crisis y soluciones funcionales no morales.

Para ustedes, la ruina viene del pecado.
Y si te sacamos de la crisis sin que purgues tus pecados financieros, volverás a derrochar, holgar y crear otra mayor.

Lluis Amiguet, "El nacionalismo hoy es el mayor enemigo de la nación",entreviata amb Ulrich Beck,   La Vanguardia, 16/01/2013
 http://www.lavanguardia.com/lacontra/20130116/54360898844/la-contra-ulrich-beck.html#.UPzO9TDxBtw.twitter

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"