Plató: l'estat perfecte per frenar la decadència social.
Decadència: En El Político, donde Platón examina «el origen de los tiranos y los reyes, de las
oligarquías y las aristocracias y de las democracias», puede hallarse un
análisis muy semejante de las diversas formas de gobierno. Nuevamente
encontramos aquí la explicación de que las diversas formas de gobierno
existentes no son sino copias imperfectas de! verdadero modelo o Forma del
Estado, es decir, el Estado perfecto y patrón de todas las imitaciones, que se
decía había existido en los antiguos tiempos de Cronos, padre de Zeus. La
diferencia reside en que Platón
distingue aquí seis tipos de Estados degenerados; pero esta diferencia carece
de importancia, especialmente si se considera que Platón declara, en La
República, que los cuatro tipos allí analizados no son exhaustivos y que
existen algunas etapas intermedias. En El
Político se llega a los seis tipos de gobierno, distinguiendo, primero,
entre tres formas distintas, a saber, el gobierno de un solo hombre, e! de un
grupo reducido de hombres y el de muchas personas. Cada uno de éstos se
subdivide, a su vez, en dos tipos, de los cuales uno es comparativamente bueno
y e! otro malo, según que imiten o no al «único original verdadero», mediante
la copia y preservación de sus antiguas leyes. Se distinguen, así, tres formas
conservadoras o legítimas y tres absolutamente depravadas o ilegítimas: la
monarquía, la aristocracia y la forma conservadora de democracia, en orden de
méritos, constituyen las imitaciones legítimas. Pero la democracia se
transforma en su forma ilegítima y luego, a través de la oligarquía -el
gobierno ilegal de unos pocos- en el gobierno ilegal de una sola persona, esto
es, la tiranía, que como dice Platón
en La República, es e! peor de todos.
(pàgs. 55-56)
… todo cambio es vil, «excepto el cambio de un objeto vil» (pàg. 56)
Como resultado de estas
investigaciones descubre la ley sociológica de que la desunión interna, las
guerras de clase fomentadas por el antagonismo de los intereses económicos de
clase, es la fuerza propulsora de todas las revoluciones políticas. Pero la
formulación platónica de esa ley fundamental va aún más lejos. En efecto,
insiste en que sólo la sedición interna dentro de la propia clase gobernante
puede debilitarla lo suficiente para que pierda su poder. «Los cambios de toda
constitución se originan, sin excepciones, en el propio seno de la clase
gobernante y sólo cuando esta clase se torna desunida»; tal la fórmula
contenida en La República; y en Las Leyes expresa (refiriéndose,
posiblemente, a ese pasaje de La
República): «¿Cómo puede un reino o cualquier otra forma de gobierno ser
destruido por fuerza alguna que no provenga de los propios gobernantes? ¿Hemos
olvidado, acaso, lo que decíamos hace poco cuando tratábamos este mismo tema,
unos días atrás?». Esta ley sociológica, junto con la observación de que los
intereses económicos constituyen las causas más probables de desunión, es la
clave platónica de la historia; pero hay más aún, también es la clave de su
análisis de las condiciones necesarias para e! establecimiento del equilibrio
político, esto es, la detención de la transformación política. Platón supone que estas condiciones se
cumplían en la ciudad-estado ideal o perfecta de la antigüedad. (P. 297c/d,
297b/c300e/301a) (pàg. 56)
Karl R. Popper, La sociedad abierta y sus enemigos, Primera Parte, Ediciones Orbis, Barna 1985
Karl R. Popper, La sociedad abierta y sus enemigos, Primera Parte, Ediciones Orbis, Barna 1985
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