Thor, el veritable déu d'Estats Units i d'Israel.










Una secuencia de tres etapas puede describir la desaparición de la matriz religiosa de nuestras sociedades: religión activa (creencia y práctica), religión zombi (no creencia con supervivencia de valores morales y sociales), religión cero (nada queda). Primero apliqué esta secuencia al cristianismo, ya sea católico, protestante u ortodoxo. Luego la extendí a sus dos monoteísmos padres, el judaísmo y el islam, y más específicamente al componente chiíta del islam. En Escandinavia, por ejemplo, podemos describir una secuencia de ‘protestantismo activo, protestantismo zombi, protestantismo cero’. Para Irán, tendríamos la misma secuencia, pero incompleta, ‘chiísmo activo, chiísmo zombi’, sin descartar la posibilidad de ‘chiísmo cero’ en el futuro. Para Israel, ya podemos describir una secuencia completa: ‘judaísmo activo, judaísmo zombi, judaísmo cero’.

El caso de Israel, al igual que el de los Estados Unidos, hace necesario profundizar en nuestro análisis histórico porque han aparecido nuevas religiones en estos dos países: un evangelicalismo excéntrico en los Estados Unidos y un judaísmo ultraortodoxo en Israel. Estas son, sin duda, religiones, pero son innovaciones, post-cristianas en un caso, post-judías en el otro. Nunca antes en la historia del protestantismo habíamos visto a un dios tan indiferente, otorgando gratificaciones monetarias en ausencia de moralidad; nunca antes en la historia judía habíamos visto un crecimiento exponencial de un grupo de ociosos que viven de subsidios estatales y del trabajo de sus esposas para dedicarse a dar vueltas en la Torá. Ambas estas nuevas religiones han rechazado la ética del trabajo del protestantismo o del judaísmo. Sin embargo, estas dos innovaciones no son las más importantes si intentamos comprender el fenómeno religioso después del cristianismo o del judaísmo.

Como dije en La Défaite de l'Occident (La derrota de Occidente), el vacío que sigue al cristianismo produce una deificación del vacío, un nihilismo que busca la destrucción de las cosas, las personas y la realidad. El nihilismo es la matriz de las nuevas religiones. La verdadera nueva religión de masas hoy en día es un culto a la guerra. Paradójicamente, o lógicamente, esto nos lleva de vuelta a antes del monoteísmo. De hecho, la historia humana alinea interminablemente religiones de guerra, al menos dioses y diosas de la guerra. Ares y Atenea entre los griegos, Indra entre los indoeuropeos, Ningirsu en Sumeria, Sekhmet en Egipto, sin mencionar al que es más conocido para nosotros los franceses, gracias a Astérix, Toutatis, el dios celta de la guerra. Nuestros ancestros galos eran simplemente decapitadores.

En el canal Fréquence populaire, discutiendo el último asalto estadounidense-israelí a Irán con Diane Lagrange, mencioné, algo improvisando, al dios azteca de la guerra Huitzilopochtli como un posible candidato para la nueva religión estadounidense-israelí. Pero el Pentágono, como corresponde, reveló al verdadero dios, al nombrar su operación contra los sitios nucleares de Irán « Martillo de Medianoche ». El “martillo” es el instrumento y emblema de Thor, el dios de la guerra nórdico (y más generalmente germánico). Un martillo de mango corto que regresa a la mano de su maestro después de golpear. A medida que comienza el tercer milenio, Thor es el dios de los neonazis. Su mundo escandinavo original es ahora el sitio de un impresionante renacimiento belicista. Por lo tanto, propongo llamar « culto de Thor » a la nueva religión de la guerra que está reemplazando al monoteísmo y su moral en los países protestantes y judíos.

Necesitaremos imágenes para arreglar este concepto. ¿Por qué no reemplazar las estrellas de cinco o seis puntas en las banderas americana e israelí con el martillo de Thor? Cincuenta y un mini martillos de Thor blancos en la esquina izquierda de la bandera de la Unión; un solo martillo de Thor, aún azul, en el centro de la bandera israelí. Thor ahora es el verdadero dios de América e Israel.



Emmanuel Todd, Thor’s hammer, 03/07/2025
(Original en inglés)


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

El derecho a mentir

Què faria Martha Nussbaum davant una plaga de porcs senglars?