S'està morint la democràcia a Estats Units?





He pasado buena parte de mi vida, cincuenta años, pensando en los regímenes políticos, clasificándolos, estudiando su dinámica y sus consecuencias. Y me siento perdido. Intento encontrar categorías en las que adscribir la situación actual y precedentes históricos de los que extraer algo de claridad. Fracaso en ambas empresas.Las medidas, anunciadas o ya adoptadas, se suman a un cambio revolucionario de la relación entre el Estado y la sociedad. El objetivo inmediato de la Administración de Trump es reducir el tamaño del Gobierno y utilizar la lealtad como criterio exclusivo de servicio público: el control total del aparato del Estado es, por cierto, el instrumento de todos los gobiernos revolucionarios. El segundo objetivo es reducir drásticamente el alcance y la magnitud de los servicios gubernamentales al ámbito de las instituciones privadas y a los particulares.

A lo largo de los años he desarrollado una teoría sobre las condiciones en las que las democracias procesan en libertad y paz los conflictos que surgen en la sociedad. De hecho, mi nombre está asociado a una frase que escribí hace unos treinta y cinco años, a saber: “Democracia existe cuando los partidos pierden las elecciones”. Pensé que las condiciones necesarias para que las elecciones procesen pacíficamente los conflictos son que los gobiernos elegidos no hagan que la derrota electoral resulte demasiado costosa para los perdedores en cada momento, lo que supone que esos gobiernos actuarán de forma “moderada”, y que no excluyan la posibilidad de ser destituidos en las elecciones, de manera que la derrota sea temporal, no permanente. Las elecciones no logran mantener la paz cuando originan transformaciones revolucionarias, algo bien confirmado en la historia (salvo que el gobierno utilice la fuerza física, claro).

Asimismo, hay estudios estadísticos que demuestran que las democracias sobreviven en países con una renta per cápita elevada y en los que hay costumbre de alternancia pacífica en el poder mediante elecciones. Cuando aplico este modelo estadístico a EEUU, con su renta y sus veintitrés alternancias partidistas pasadas en el cargo de presidente, descubro que la probabilidad de que la democracia muera en EEUU es de 1 en 1,8 millones de países-año: es decir, cero.

Por lo tanto, mis resultados analíticos y estadísticos no me permiten comprender los acontecimientos que se desencadenan hora tras hora. No se me ocurre ningún marco teórico ni precedente histórico que pueda servir para suscitar ninguna expectativa sobre lo que está a punto de ocurrir. ¿Está muriendo la democracia en Estados Unidos?

Como todas las teorías, mi explicación puede ser cierta o no. Pero la pregunta que plantea es “¿Por qué ahora?”. Se piense lo que se piense del sistema institucional estadounidense, ha sobrevivido 250 años. Entonces, ¿se ha quebrado algo ahora? ¿Ya no hay “necesidad de cooperación”? ¿O es que esta gente simplemente se ha vuelto loca?

Adam Przeworski, ¿Caerá la democracia en Estados Unidos?, ctxt 01/06/2025

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

El derecho a mentir

Què faria Martha Nussbaum davant una plaga de porcs senglars?