Neurociència i consciència.



La neurociencia persigue entender cómo funciona el cerebro, lo que implica describir sus componentes y desvelar sus propiedades funcionales. En el caso de la consciencia, los neurocientíficos buscan, en primer lugar, establecer correlaciones entre niveles de actividad neuronal en centros del cerebro y la llegada bien de estímulos sensoriales externos, o bien de estados funcionales internos del sujeto. Con frecuencia, se suele describir el cerebro como un órgano que crea una representación interna del mundo exterior y contrasta esa representación con las memorias almacenadas hasta generar una síntesis de ambas, que se convierte, a su vez, en una nueva memoria. En segundo lugar, la neurociencia trata de identificar los mecanismos, celulares y moleculares, que sustentan estas propiedades funcionales. (...)
... la interpretación actual, relativamente consensuada entre los neurocientíficos, es que la consciencia es un estado funcional del cerebro caracterizado por la sincronía en la actividad oscilatoria de ciertas poblaciones de neuronas distribuidas en centros diferentes y conectados entre sí por bucles. Una especie de concierto protagonizado por varias orquestas que tocan al mismo tiempo, pero, esto es importante, sin director ni partitura. El cerebro, tanto despierto como dormido, está en actividad permanente, pero cuando se genera un estado interno (por ejemplo, hambre) o bien entra por cualquiera de los sentidos un estímulo (por ejemplo, una melodía), es posible que poblaciones de neuronas en diversos lugares del cerebro sincronicen us pautas de actividad y, en ese momento, decimos que tomamos consciencia de la sensación correspondiente. Además, durante ese proceso se ha formado una representación interna de lo percibido que se compara con otras representaciones existentes en los bancos de memorias, tanto adquiridas como instintivas. Como es evidente, la vaguedad de estos términos refleja nuestra ignorancia actual sobre el fenómeno biológico de la consciencia, pero estos constituyen, al menos, un punto de partida desde el que profundizar en su conocimiento. (14-15)

Alberto Ferrús, ¿Qué es la consciencia? Una aproximación desde la neurociencia, EMSE EDAPP, SL 2018

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