El 'Manifest' de Theodore Kaczynski.



La denuncia que elabora Kaczynski en su ‘Manifiesto’ sobre la sociedad industrial, es un precedente bastante claro de la obra que hizo famoso recientemente a Yuval Harari: Homo Deus.
La diferencia es que el historiador israelí no tuvo que cometer ninguna clase de atentado para llamar la atención de su público. Quizá los tiempos era distintos. Quizá su arquitectura psicológica les hizo tomar derroteros divergentes.
Pero su mensaje es común: en la actual coyuntura dominada por la tecnología, es inevitable que la inmensa mayoría de la humanidad pase a ser irrelevante y un selecto grupo de sapiens colabore con máquinas inteligentes para dominar el corral.
Lo imparable del proceso aterró probablemente al matemático de origen polaco y propuso materializar una revolución que él mismo comenzó siguiendo una estrategia de violencia frecuente en cualquier revolución.
La moralidad de las decisiones y de las acciones de los humanos no siempre se valoran por los mismos criterios. La violencia es admisible bajo determinadas circunstancias, pero ¿quién decide cuáles son esas circunstancias?
Roberto Colom, Theodore Kaczynski, blog personal de Roberto Colom 20/04/2018

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"