Evgeny Morozov i el mite d'Internet.

Evgeny Morozov

Morozov detesta que le tilden de ludita enemigo de la tecnología. Le parece una caracterización fácil que no se corresponde ni con su actitud personal ni con su posición intelectual. Mientras otros conocidos críticos del ideario de Silicon Valley como Nick Carr o Andrew Keen parten de posiciones nostálgicas cuando no reaccionarias, el proyecto del pensador bielorruso tiene más que ver con cuestionar y poner en solfa muchas de las verdades que damos por universalmente reconocidas sobre la naturaleza de la Red.
Para Morozov Internet más que una tecnología es un mito, con unos orígenes históricos e políticos muy determinados, y mientras no seamos conscientes de ellos estaremos encerrados en un paradigma erróneo.

"Sobre la infraestructura física de la Red, los cables y los routers, hemos construido una criatura mítica a la que hemos dotado de ciertas cualidades. Algunas de ellas reflejan ciertas ideas sobre la modernidad, el fin de la guerra fría, el fin de la historia, y también con nuestra fascinación por ciertos proyectos de éxito en Internet como Wikipedia o el Software de Código Abierto. Por supuesto ignoramos el número mucho mayor de proyectos que fallaron y que no han afectado a nuestro mito sobre Internet".

José Luis de Vicente, El gran escéptico contra el modelo intelectual de Internet, el diario.es 10/12/2012

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"