La mort de la mort.




El transhumanismo, un lubricante que hace que toda esta plétora de millonarios de Silicon Valley, neoliberales, biotecnólogos de opacas intenciones o divulgadores como Cordeiro encaje y funcione a la perfección en su camino hacia el objetivo más ambicioso de la historia de nuestra raza: ¡acabar con la muerte!

Peter Thiel, en 2009, resumía muy bien todo esto en un ensayo publicado por el Instituto Cato: "Me opongo a los impuestos confiscatorios, a los colectivos totalitarios y a la ideología de la inevitabilidad de la muerte de cada individuo. Por todos estos motivos, todavía me llamo a mí mismo libertario".

Que la muerte es inevitable es algo... bueno, digamos que la ciencia no ha encontrado aún a un ser humano que haya nacido y no haya muerto. Sin embargo, estas corrientes de pensamiento tienden a pensar en la muerte como algo que, en un momento dado, será opcional gracias a la tecnología.

En el mundo de la vida eterna, José Luis Cordeiro autor de La muerte de la muerte en el fondo no es más que un repartidor de Deliveroo. Los verdaderos chefs están en otra parte, y son, principalmente, dos: Ray Kurzweil y Aubrey de Grey. Estos dos científicos fabrican el sustrato que los demás espolvorean en su jardín para dotarlo de cierta consistencia intelectual.

En La muerte de la muerte, las referencias a Kurzweil son ubicuas. Este estadounidense de 70 años trabaja desde hace cinco en Google, donde investiga sobre tecnologías de reconocimiento de lenguaje natural, pero si es citado en este artículo es por su faceta como futurista y Padre de la Singularidad Tecnológica. La idea es que, gracias a la inteligencia artificial, llegará un día en que la línea entre humanos y máquinas ya no exista y, por tanto, la muerte tampoco.

Estas son algunas de las predicciones de este caballero para las próximas décadas.

2010sSegundo Puente hacia la longevidad indefinida con biotecnología
2025Ensambladores moleculares (nanotecnología) son posibles
2029Se alcanza la velocidad de escape de la longevidad
2030sTercer puente hacia la longevidad indefinida con nanotecnología
2039Transferencia mental será posible
2040sPrimeras reanimaciones de pacientes criopreservados
2045Se cura el envejecimiento y la muerte se convierten en opcional

¿Cómo lo ven? Ni tan mal, ¿no? Sólo hay que resistir 27 años más o bueno, crionizarse hasta que toque.

Antonio Villarreal, Si tu dios es el dinero, el transhumanismo es tu religión: así esquilman a Silicon Valley, El Confidencial 21/0472018

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"