Informació a canvi de què?
Si la información personal es el motor que mueve a los colosos tecnológicos, muchos se preguntan si los usuarios no deberían cobrar por dejar que los utilicen. Tim Wu, profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York, sostiene que la gran innovación de Facebook no es la red social, sino habernos convencido de dar mucha información personal a cambio de casi nada.
Solo en la Unión Europea se escriben cada día 20.000 millones de correos electrónicos, se realizan 650 millones de búsquedas y se publican 150 millones de post en las redes sociales. Esta catarata de pinchazos va dejando una huella que es aprovechada por los anunciantes para promocionar sus productos. En el libro El filtro burbuja, Eli Pariser desgrana la estrategia de los gigantes de Internet para sustentar el negocio: “Cuanta más información relevante sean capaces de ofrecer, más espacios publicitarios podrán vender y, en consecuencia, más probabilidades habrá de que compremos los productos que nos están ofreciendo”.
Rosario G. Gómez, El trago más amargo de Facebook, El País 30/03/2018
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