Què és i què no és l'Ètica?


Pero la Ética no se reduce a un código  de recetas profesionales. La Ética implica una reflexión sobre los fundamentos de la moral, un cuestionamiento sobre los supuestos en que se apoyan nuestras acciones y un análisis de los conceptos básicos que constituyen nuestro vocabulario moral.
En síntesis, la Ética es una reflexión filosófica y en tanto tal, debe ser llevada a cabo por un filósofo profesional o por un profesional de otra área con entrenamiento filosófico. No estoy haciendo una mera reclamación sindical. Toda sociedad requiere de espacios para la reflexión sobre los principios fundamentales de nuestras acciones, para reformularse los supuestos que guían nuestras distintas actividades. Las universidades son instituciones llamadas a propiciar esos espacios.
Pero si la Ética es reemplazada por una Ética profesional, o deontología, entonces desaprovechamos la oportunidad para reformular ciertos principios que toda sociedad puede dar por sentada en un determinado momento, pero que necesita ser modificado en función de los cambios sociales e históricos.
Leonardo Díaz, La enseñanza de la ética, acento 21/06/2018

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"