Música i pensament (Pitàgores).




Boecio también dedicó parte de su obra a reflexionar respecto a los hallazgos pitagóricos. Sobre el fundamento de la música explica como Pitágoras, al escuchar el sonido de los herreros golpeando los martillos, hace la relación entre la consonancia simple y el peso de esta herramienta, es decir que los martillos parecían emitir el mismo sonido, la misma nota. En experimentos posteriores a esta revelación, Pitágoras descubre que una cuerda emite una nota, pero dicha nota se agudiza conforme la longitud disminuye. La música, entonces, puede expresarse de manera aritmética. Kepler también menciona el relato de la herrería en La armonía del mundo y sostiene que si bien Pitágoras había dado luz al principio de la armonía, los discípulos pitagóricos, obsesionados con la aritmética, se habían confundido: la cuestión, dependiente del tamaño, era en el fondo geométrica. Explica Godwin que, en su sistema solar que derivaba del copernicano, “Kepler tuvo que demostrar que las órbitas elípticas no mermaban la perfección del designio de Dios, sino que revelaban incluso una perfección superior: la de la geometría gobernada por la armonía musical”.

Aura Antonia García, Pensadores y melómanos: Pitágoras, Letras Libres 01/06/2018

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

Què és el conatus de Spinoza?