Es pot ensenyar l'Ètica?



... la Ética no es un saber reducible a un conjunto de reglas. No es un recetario, ni un saber explícitamente enseñable. Ya el problema fue planteado por Platón, en uno de sus textos clásicos, El Menón.
En el referido texto, el personaje de Sócrates pregunta si la virtud es enseñable. Había observado cómo integrantes de familias aristócratas reconocidos como virtuosos se habían preocupado por pagar buenos profesores para la distintas actividades que fomaban al ciudadano de la época. Pero, mientras sus hijos lograban convertirse en buenos gimnastas, jinetes y tiradores de arco, no se convertían en ciudadanos virtuosos. ¿Significaba aquello que los padres no se preocupaban por contratar buenos profesores de virtud, o sencillamente la virtud no es enseñable?
La cuestión es compleja. Si la virtud no es enseñable, entonces no tiene sentido intentar enseñar la ética. Signfica que la virtud es un don innato, como el talento para interpretar el piano o ser un cantante de ópera. No obstante, los dones son propios de una minoría y si la virtud es igual de escasa por las razones en que son escasos los virtuosos del piano o los grandes cantantes, entonces, el proyecto de una sociedad conformada por ciudadanos que establezcan relaciones éticas mínimas para la convicencia civilizada es inviable.
La respuesta es que la Etica sí es enseñable, pero no como pueden serlo las matemáticas o las ciencias naturales. Como lo señalaron todos los grandes filósofos que desde Aristóteles se distanciaron de las posturas intelectualistas en el tema, se trata de un saber práctico, transmisible a través de una educación emocional que ejercita al individuo desde muy joven y le lleva a la incorporación de unos hábitos de conducta.
En otras palabras, los cursos de Ética nos llevan a reflexionar sobre los problemas de la conducta humana, pero no pueden hacernos virtuosos. No se aprende a hacer el bien, escuchando reglas de como hacerlo, sino ejercitando la voluntad y moldeando nuestros juicios a través de la práctica.
Leonardo Díaz, ¿Es enseñable la virtud?, acento.com 28/06/2018

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"