Cyborgs, el triomf de l'idealisme subjectiu.
El concepto cyborg, acuñado el siglo pasado, forma parte ya del imaginario de las sociedades occidentales y se impone cuando hoy hablamos del cuerpo, abriendo una encrucijada ontológica en la que se sitúa el ser humano de este segundo milenio. Debido a la incisión en la carne de las nuevas tecnologías, su ontología clásica ha sufrido un cambio radical que obliga a pensarlo en parámetros diferentes a los establecidos hasta la fecha y cuestiona de nuevo conceptos como alienación y humanidad, además de volver obsoletas categorías de sexo y género. Las biotecnologías y las tecnologías de la información son hoy herramientas sofisticadas que construyen el cuerpo humano y sobre el cual han provocado profundos cambios. Ambas las utilizo como ejes cyborgizadores del cuerpo: el cuerpo textual del mapa genético y las posibilidades de la bioingeniería, y el mundo virtual de Internet donde se diluye el cuerpo físico o el no-cuerpo de la filosofía transhumanista. Esta neofilosofía, constituida en los últimos años del siglo XX, propone la transferencia (transbiomorfosis) de la conciencia del individuo al chip de un ordenador obviando el cuerpo, suponiendo la consumación efectiva del idealismo subjetivo.
Teresa Aguilar García, Ontología cyborg. El cuerpo en la nueva sociedad tecnológica, Gedisa, Barcelona 2008
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