L'aprenentatge assessor.



Lo social se consolida en la evolución humana porque ha habido una cierta ventaja en el comportamiento o aprendizaje de acciones o cosas que son valoradas (aprobadas o reprobadas) por los otros (progenitores y/o resto del conjunto social). Este modelo de aprendizaje assessor es el punto de arranque para formular su fundamental tesis de integración diacrónica. En efecto, comentan Laureano y Luis Castro Nogueira que el citado aprendizaje es un mecanismo psicobiológico, aparecido en la filogenia, y que consiste en un sistema de categorización valorativa que, a su vez, está montado sobre un sustrato neurobiológico más antiguo implicado en las sensaciones de placer y displacer. Es importante que el lector tenga en consideración las siguientes observaciones para hacerse una idea del alcance de la propuesta:
a) Existen otras formas de aprendizaje. Por ejemplo, el individual, basado en el acierto y el error, o el social, que recurre a la imitación. Existen más. La particularidad del aprendizaje assessor consiste en el hecho de la aprobación o reprobación parental o realizada por otros miembros de la comunidad.
b) Todos ellos, incluido el aprendizaje assessor, tienen una relación indirecta con la selección natural. La mayor o menor eficacia biológica asociada a individuos en poblaciones donde aparecen tales prácticas de aprendizaje supone, o debe suponer, un incremento de las mismas si finalmente han evolucionado. De lo contrario no las detectaríamos.
c) El que el aprendizaje, bajo las modalidades comentadas, haya evolucionado en determinadas especies es producto de pasos previos en la evolución del cerebro. Esta circunstancia es importante porque ayuda a entender que la historia previa, la aparición de determinadas características, condiciona en buena medida el espectro de las que puedan aparecer en un futuro.
d) Sigue siendo muy importante averiguar, por otro lado, por qué han evolucionado unas formas de aprendizaje en unas especies y no en otras, por qué algunas disponen de más de una y por qué el aprendizaje assessor no parece estar presente en especies filogenéticamente próximas a la nuestra.
Andrés Moya, La complejidad de la naturaleza humana, Revista de Libros 01/03/2010







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