El principi de raó i els fenòmens (Schopenhauer)
… tiempo, espacio y causalidad, que solo convienen al
objeto; pero, dado que son esenciales a este en cuanto tal y que el objeto es a
su vez esencial al sujeto en cuanto tal, también pueden ser descubiertas desde
el sujeto, esto es, conocidas a priori; y en esa medida se las puede considerar
como los límites comunes a ambos. Pero todas ellas se pueden reducir a una
expresión común, el principio de razón…
… el principio de razón no es, como pretende toda la
filosofía escolástica, una veritas
aeterna, es decir, no posee una validez incondicional antes, fuera y por
encima de todo mundo, sino únicamente relativa y condicionada, válida solo en
el fenómeno, bien se presente como nexo necesario del espacio o el tiempo, bien
como ley de causalidad o bien como ley de la razón del conocimiento; que, por
lo tanto, la esencia interna del mundo, la cosa en sí, no puede descubrirse
nunca al hilo de ese principio sino que todo a lo que él conduce es a su vez
dependiente y relativo, nada más que fenómeno y no cosa en sí; que, además, tal
principio no afecta al sujeto sino que es una simple forma de los objetos, los
cuales, precisamente por eso, no son cosas en sí; y que con el objeto existe ya
inmediatamente el sujeto y con este aquel; así que ni el objeto se puede añadir
al sujeto ni este a aquel como una consecuencia a su razón.
Arthur Schopenhauer,
El mundo como voluntad y representación
I. § 7
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