Nihilisme i decadència d'Occident (Emmanuel Todd).




En el origen y en el centro del desarrollo occidental no encontramos el mercado, la industria y la tecnología, sino una religión particular, el protestantismo. Me comporto así como un buen alumno de Max Weber, que situó la religión de Lutero y Calvino en el origen de lo que en su momento pareció ser la superioridad de Occidente. (...) Si, como él afirma, el protestantismo fue realmente la matriz del despegue de Occidente, su muerte es hoy la causa de su desintegración y, de un modo más prosaico, de su derrota. (108)… una de las características esenciales de nuestra época es la completa desaparición del sustrato cristiano … Fenómeno tan masivo como invisible, incluso vertiginoso si se piensa un poco,veremos que es una de las claves, si no la clave explicativa decisiva, de las actuales turbulencias mundiales. (22)

El nihilismo, tal como yo lo entiendo, tiene dos dimensiones fundamentales. La más visible es la física: una pulsión destructiva de cosas y personas, una noción que a veces resulta muy útil a la hora de estudiar la guerra. La segunda dimensión es conceptual, pero no menos esencial, sobre todo cuando consideramos el destino de las sociedades y la reversibilidad o no de su decadencia: el nihilismo tiende irresistiblemente a destruir la noción de verdad, a prohibir cualquier descripción razonable del mundo. En cierto modo, esta segunda dimensión coincide con la interpretación más común del término, que lo define como un amoralismo derivado de la ausencia de valores. (24)

El estadio religioso cero trasluce un vacío (...) Define la nada, pero para un ser humano que a pesar de todo no deja de existir y sigue experimentando la angustia de la finitud humana. Esta nada, este vacío, producirá sin embargo algo, una reacción, en todas direcciones: algunas admirables, otras estúpidas, otras abyectas. El nihilismo, que idolatra la nada, me parece la más banal. 

Está omnipresente en occidente, tanto en Europa como al otro lado del Atlántico. (124)

… el nihilismo no sólo expresa una necesidad de destruirse a uno mismo y a los demás. A un nivel más profundo, cuando se convierte en una especie de religión, tiende a negar la realidad. (193)

... nihilismo, es el mal propio de la sociedades que la antropología define como individualistas (266)

… el estado sociológico cero de Estados Unidos nos impide hacer cualquier predicción razonable sobre las decisiones últimas que tomarán sus dirigentes. No olvidemos que el nihilismo hace posible cualquier cosa, absolutamente cualquiera. (289)

Emmanuel Todd, La derrota de Occidente, Madrid, Akal 3era edición 2024

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

Darwin i el seu descobriment de la teoria de l'evolució.