El govern dels experts.


Hablar mal del estado de cosas actual, tras años de crisis, tiene mucha aceptación, y aunque sea comprensible, conviene comenzar a matizar en lo relativo al edificio institucional. Se habla con ligereza de democracia secuestrada y de dictadura. El catastrofismo cotiza al alza, lo que no significa que esté fundamentado en todos los ámbitos en los que se impone. Y ese relato pesimista (el de la desaparición sibilina de la democracia en favor de entes supranacionales incontrolados, llámense mercados u organizaciones globales) es el que viene a contestar pausadamente Josep M. Colomer, profesor de Economía en la Universidad de Georgetown, en su nuevo ensayo, El gobierno mundial de los expertos (Anagrama).
La soberanía ha mutado, no desaparecido. Y, además, para bien. Esta impugnación a la democracia a la que se opone el profesor Colomer viene de antiguo, como el propio libro recuerda. Los pensadores más glosados en estos asuntos, desde Rousseau hasta Constant, pasando por Tocqueville o Montesquieu, ya habían establecido una relación directa entre el tamaño de la comunidad y la democracia. Ésta solo podía arraigar con pocos vecinos y sin demasiada dispersión de intereses, no digamos a nivel global. Rousseau ya escribió que “cuanto mayor es un país, menor es la libertad”. Recurriendo a los clásicos, por tanto, la democracia global parecería imposible.
De modo que un ensayo cuya tesis esencial es que vivimos en una democracia global, con más beneficios que inconvenientes respecto a la clásica soberanía del Estado-nación, puede sonar a provocación coyuntural. Pero no estamos ante nada de eso: es un libro con una clara intención pedagógica, que quizá sirva para combatir aquello que Keynes diagnosticó sin atisbo de ironía: “La dificultad está no en las nuevas ideas, sino en escapar de las viejas”. Para Colomer, que la democracia solo se ejerce de forma genuina territorialmente en el Estado-nación, e instrumentalmente gracias a las urnas, es una de esas viejas concepciones a desechar.
Antonio García Maldonado, La democracia global de los expertos y el adiós a las urnas, el asombrario 6 Co 02/06/2018

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

Què és el conatus de Spinoza?