Estoicisme i bona vida.

Cierto nuevo estoicismo, nutrido por una raíz profunda y aún vigente, nos insta a vivir de la mejor manera, a no quedar cegados por el estrépito de los acontecimientos ni a limitarnos a la alharaca de su relación, sino a abordarlos con una insistencia y resistencia a prueba de desalientos. La calma no es una pasividad sino un modo bien activo de abordar con coherencia y profundidad la situación. El ruido tiende a silenciar la conversación y la palabra certera. Aquel viejo estoicismo, con sus rostros más presentes, nos convoca a una actitud de integridad y de entereza. A otra tranquilidad. Precisamente para responder con eficacia a las emergencias que nos desafían. 
Marc Aureli

En definitiva, en el seno de las más fulgurantes campañas ha de abrirse un espacio para el cuidado de uno mismo, para el pensamiento reflexivo, meditativo, para la palabra, para la escritura. Y ese privilegio, no siempre al alcance de todos, nos dota, como Séneca señala, “de armas y de valor para batirnos en la vida”.

Bien es cierto que Marco Aurelio escribió las notas que hoy tanto celebramos en el desarrollo de sus operaciones, pero no es difícil presuponer que no cuantos se encontraban inmersos en ellas disponían, por diversas razones, de esa posibilidad. Eso no les resta contundencia a sus Pensamientos, propuestos precisamente en un período de gran ocupación en asuntos militares y de Estado. Y a pesar de encontrarse tan marcados por su peripecia personal, no se ofrecen como una íntima presentación de sus sentimientos cotidianos. Y aún siendo “Cosas para sí mismo” (Ta eis heautón), lo interesante es que nos alcanzan a todos como seres humanos. La más personal inquietud por ser agradable, sociable, por afrontar un tiempo de vida, por enseñar a vérselas con la muerte, con la necesidad de no obsesionarse sólo con las cosas propias y de abrirse a los asuntos ajenos, es el ámbito de una consideración del bien, de la sabiduría y de la prudencia.

Ángel Gabilondo, Distinguirse, El salto del Ángel, 08/02/2012
 http://blogs.elpais.com/el-salto-del-angel/2013/02/distinguirse.html

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"