Per a Plató el problema del mal era fonamentalment un problema ontològic, no ètic.

Julio Quesada Martín
Platón en el Protágoras deja dos cuestiones claras respecto del problema del mal: 1) que el problema del valor, bien/mal, no es un problema ético sino ontológico. La ciencia de los valores depende de la ciencia del ser, 2) que, por lo tanto, areté es (ontológicamente) a ciencia, lo que kakía es (idem) a no-ciencia. La necedad es lo "contrario" de la sabiduría y el mal tiene su origen en la caída en la ignorancia del ser. De esta forma, Platón inicia la larga y terrible marcha hacia la completa evaporización del mal y lo desagradable (displacer) en la historia de la filosofía. En 358a-359b se afirma que "nadie tiende a lo malo", y en 353b-354b se afirma que el hombre cae en el mal "porque ha sido vencido por el placer". Es decir, a) que no hay más télos que el Bien o Ser, y b) que el vicio carece de realidad. nota30 pág. 68

Julio Quesada Martín, La filosofía y el mal, Editorial Síntesis, Madrid 2004

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