El final de la dicotomia fet-valor (pragmatisme)
El hecho es una noción en principio teórica
de la ciencia moderna, como lo era el ser en la ciencia premoderna, y que poco
o nada tiene que ver, sin embargo, con ese ser, salvo porque ambas parecen
propias de lo teórico. El hecho es en cierto modo, y ya desde el empirismo
inglés, precisamente lo que ha sustituido las viejas categorías de la
metafísica y del saber premoderno. Cualquiera sabe que el hecho es el elemento
básico de la ciencia moderna. Por tanto, al sustituir el ser por el hecho se
está asumiendo directamente la desaparición de la praxis y su sustitución por
la poiesis, que es lo que caracteriza
al nuevo modelo de saber moderno, y con ello la consiguiente inversión de las
relaciones entre teoría y praxis (…) como rasgo propio de la contingencia
moderna. Por ello, en cierto sentido tienen razón los pragmatistas cuando
afirman que se ha de superar la denuncia de Hume acerca de lo que luego recibió
el nombre falacia naturalista. El pragmatismo es la escuela que mejor resume y
condensa el principio moderno con arreglo al cual la acción es todo y por tanto
la naturaleza ha sido suprimida definitivamente (…) Saber es poder no tanto en
el sentido de que la técnica es ideología o instrumento de dominación, que
también. Su significado es más radical: la técnica, poiesis, es la realidad y como tal absorbe todo lo que no es ella,
todo lo que le ofrece resistencia, irremisiblemente, hasta el infinito y más
allá (principio de soberanía sobre la naturaleza).(120-121).
Vicente
Serrano, La herida de Spinoza, Anagrama,
Barna 2011
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