El truc de la carta que canvia de color.




El truco de la carta que cambia de color ilustra un fenómeno que se conoce como ceguera ante el cambio. Desde los años setenta, se han hecho investigaciones científicas de este concepto, que estudian por qué la gente no puede notar discrepancias entre escenas de un filme o entre fotografías mostradas de forma muy rápida. Uno de los trabajos más creativos en esta área es el realizado  por Dan Simons y sus colegas de la Universidad de Illinois. 

Lee acerca del trabajo de Dan Simons aquí.

Richard Wiseman comenta el 'entre bastidores' durante la filmación: "La trama del truco de la carta fue construida cuidadosamente para asegurar que el movimiento natural y el foco de la cámara en primer plano permitiesen que las camisas, el mantel y la cortina se pudiesen  cambiar mientras estaban fuera de cámara. Se necesitaron  unas veinte tomas, y fue difícil por varias razones. Primero, Sara y yo disponíamos de sólo unos pocos segundos para cambiar nuestras camisas y volver a una posición quieta antes de que la cámara volviera a enfocarnos. Segundo, la retirada  del mantel se realizó a unos pocos centímetros del extremo inferior del cuadro, de manera que cualquier ligero movimiento ascendente daría como resultado que mi mano se viese en cámara. Tercero, el cámara debía seguir cuidadosamente la acción y, al mismo tiempo, señalarnos en secreto cuando estábamos fuera de cámara. Cuarto, todos nos reíamos.

La toma larga fue ideada para mostrar que la secuencia íntegra fue filmada de una sola vez y no requirió ninguna edición. Mucha gente siente curiosidad por el gorila en segundo plano; éste es un reconocimiento a  una famosa filmación de  Dan Simons y Chris Chabris para investigar un fenómeno psicológico relacionado conocido como ceguera por distracción".

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"