Filosofia LOMCE: Filosofia per a l'empreneduria.
Si la comunidad educativa se quedó asombrada y estupefacta con la LOMCE, una reforma educativa que concitó el rechazo y la oposición de todos los sectores de la misma, los decretos que la desarrollarán van a ser capaces de acabar por traumatizar a los propios profesionales de la educación que ven cómo les imponen unos contenidos cercanos al esperpento, que diría D. Ramón del Valle-Inclán.
Ya están aquí
los nuevos currículos, lo que se estudiará en las aulas. El Ministerio
de Educación acaba de publicar el “proyecto de real decreto por el que
se establece el currículo básico de la Educación Primaria, de la
Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato”. ¿Quiénes los han
redactado? ¿Con quién se ha contado? ¿Qué voces han sido escuchadas? La
fórmula sigue siendo la misma y, además, en este caso se han lucido.
Uno
de los extremos más “pulidos” de esta reforma educativa del ministro
Wert es convertir el “emprendimiento” en un contenido estrella que se
pretende trabajar en todas las áreas y etapas educativas, desde infantil
hasta bachillerato y FP.
La mayor parte de las comunidades
autónomas de gobiernos conservadores ya están promoviendo este tipo de
contenidos e iniciativas como el “Programa Educativo Pequeños
emprendedores” en Castilla y León cuyo hilo conductor es la “creación y
gestión de una empresa escolar por parte de alumnos del tercer ciclo de
primaria”. El programa oficial de la Junta, Educar para Emprender, se desarrolla con empresas y cámaras de comercio que incluso ya han elaborado materiales didácticos.
De
hecho el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León ha
señalado su intención de introducir en los centros escolares el libro
titulado Mi primer libro de Economía. Libro elaborado por una
directora de la entidad financiera especializada en productos de
inversión, “Inversis Banco”. Este libro, subtitulado ¡ahorro e inversión!,
no enseña a los niños y niñas a desentrañar las causas de esta crisis
que pagamos el 99% de la ciudadanía para que puedan seguir
enriqueciéndose ese 1% que se dedica a las finanzas especulativas. Este
manual no habla de una economía al servicio del bien común. Parece que
ya desde los primeros años se quiere enseñar a nuestros hijos e hijas a
“invertir” en el mercado financiero, generando futuros “clientes
cautivos” adiestrados en fondos de inversión, rentas variables y
aquellos productos que venden estas entidades. Aprenderán a conocer a la
“prima de riesgo”, el funcionamiento de la bolsa, el ciclo de la
inversión. Normalizarán así estos contenidos, se entrenarán en estas
destrezas y competencias y aprenderán los valores propios del mundo de
la especulación y el pelotazo bursátil. Una gran inversión de futuro.
Porque como explica la propia autora, el objetivo no es otro que
“acercar la cultura financiera para que sea accesible a niños de entre
cinco y ocho años de edad, formar con una base sólida a los futuros
consumidores”.
Por eso no es de extrañar que en los nuevos
contenidos de Filosofía de 1°de Bachillerato el Ministerio de Educación
introduzca los dedicados a la función de la Filosofía en el mundo
empresarial y organizativo. Con un temario que sonrojaría hasta al mismo
Sócrates en donde se propone desarrollar “el modo metafísico de
preguntar radical y mayéutico para diseñar una idea empresarial”.
Los
“lumbreras” que han diseñado estos contenidos no han tenido ningún
empaque en proponer unos criterios de evaluación sobre estos contenidos
que, no sólo han alarmado ya a los propios profesionales de la
Filosofía, sino que harían desesperarse “metafísicamente” al propio
Sócrates. Algunas de sus formulaciones más llamativas parecen sacadas de
la antología del disparate metafísico hispano: “Conocer el modo de
preguntar radical y mayéutico de la metafísica para diseñar una idea
empresarial y/o un plan de empresa utilizando habilidades metafísicas y
gnoseológicas para conocer y comprender la empresa como un todo,
facilitando los procesos de cuestionamiento y definición clara de las
preguntas radicales y las respuestas a las mismas, como ¿qué somos?,
¿qué hacemos?, ¿por qué?, ¿para qué sirve esta empresa?, ¿cuál es
nuestra misión?, ¿cuál es su sentido, su razón de ser? y saber
argumentar la defensa de las respuestas.” Pero van aún más allá: exigen
“Comprender el valor de la teoría del conocimiento, la lógica y la
epistemología para introducir una racionalidad en el origen, desarrollo,
dirección y ejecución de un proyecto empresarial, ayudando, utilizar
las habilidades metafísicas y lógicas para comprender el orden racional
de la interrelación entre las partes de un proyecto o de una empresa,
siendo capaz de elevarse por encima de lo concreto para ver, estructurar
y valorar la totalidad del sistema eliminando el caos y la desconexión,
aportando sentido y significado al todo y a las partes y clarificando
racionalmente ideas y emociones” o “Conocer y valorar las técnicas del
diálogo filosófico, la argumentación y la retórica, la filosofía del
lenguaje y la metafísica para organizar la comunicación entre las
partes, la resolución de negociaciones y de conflictos empresariales,
generar diálogo basado en la capacidad de argumentar correctamente,
definir y comunicar correctamente la visión/misión/objetivo-s de la
empresa”.
Ya no se trata sólo del rechazo a una ley educativa
mercantilista, segregadora, privatizadora, clasista, sexista,
antidemocrática y profundamente regresiva como la que el PP ha aprobado.
Se trata del ridículo que siente el propio profesorado al forzar de una
forma tan descarada e ideológica los contenidos con el fin de
introducir ese “espíritu empresarial” incluso de una forma completamente
artificial y ridícula. Porque proponer como criterio de evaluación que
el alumnado tiene que “reconocer la utilidad de la Estética filosófica
para dar viabilidad a un plan de márquetin” roza ya no en lo hilarante,
sino en lo esperpéntico.
El problema añadido es que ya no se
trata sólo de contenidos que exigirán al alumnado aprender, si es que
esto es posible, a “reconocer y comprender la función axiológica de la
Filosofía en el campo empresarial, expresando los valores propios de la
Ética y de la filosofía política para establecer el sistema de valores
de la empresa”, sino la ingente cantidad de recursos invertidos en estos
contenidos y programas por parte de las Comunidades Autónomas
gobernadas por el PP, mientras recortan brutalmente miles de millones de
euros en atención a la diversidad, profesorado, programas de refuerzo y
becas desde educación infantil hasta la universidad.
Lo más
preocupante además es que todos estos recursos, puestos a disposición de
esta “metafísica empresarial wertiana”, están dando resultados. Así lo
asegura el consejero de educación de Murcia que presentó un estudio
según el cual la mitad del alumnado de la comunidad autónoma de la
región de Murcia quiere ser empresario. Es más, el consejero quiere
extender la formación empresarial a todo el profesorado para que los
docentes puedan enseñar en valores emprendedores desde cualquier área
del currículo, incluso desde la Filosofía, como podemos comprobar en los
nuevos decretos del currículo.
Mientras han eliminado los
contenidos donde se analizaban las causas que provocan la violación de
derechos humanos, la pobreza o la desigualdad de la asignatura Educación
para la Ciudadanía, sustituyéndolos por la defensa de la iniciativa
económica privada en la generación de riqueza y el fomento del espíritu
emprendedor con su nueva asignatura Educación Cívica. En Aragón el
alumnado tiene que aprender a realizar un proyecto de empresa viable
enseñándoles desde cómo detectar oportunidades de negocio hasta las
herramientas de marketing online.
Por eso no sorprende que, ante
las denuncias que interpusieron los Inspectores de Hacienda, acusando al
gobierno de que su amnistía fiscal ha servido para blanquear dinero
obtenido ilícitamente (el caso Bárcenas es el más conocido), el PP
presentara una iniciativa parlamentaria para que los niños y niñas
reciban educación financiera y tributaria en los colegios. Sostiene el
PP que con esta formación cumplirán con Hacienda al ser mayores, y se
evitará así la corrupción al conocer sus obligaciones fiscales. Pero
para no defraudar no es necesario tener formación fiscal, sino moral.
Porque, como dice Rosa Montero, enseñar trucos fiscales a los niños sólo
conseguirá convertirlos en unos defraudadores más competentes.
La
propuesta plantea que “los niños de entre 11 y 18 años podrán entender y
familiarizarse con conceptos como el de cuenta bancaria, fondo de
pensiones, instrumento financiero, préstamo, hipoteca” para que puedan
administrar “competentemente sus propios recursos”. De tal forma que, al
final de la Educación Secundaria, puedan “gestionar competentemente
este ámbito de sus vidas, alentando a los ciudadanos a invertir sus
ahorros de forma eficiente”, reduciendo los riesgos de exclusión
financiera, decía la Proposición no de Ley presentada por la diputada
popular Matilde Asian. Esta diputada ha inventado un nuevo concepto: la
exclusión financiera, de forma paralela a lo que es la exclusión social.
Parece como si quien no invirtiera en la especulación, corriera el
riesgo de ser un “excluido financiero”. Un riesgo que hay que prevenir
cuanto antes, a través de la educación pública. No sólo formar a los
niños y niñas para ser empresarios-autónomos precarios, sino para que
sepan invertir en bolsa y no corran el riesgo de ser excluidos… de la
especulación financiera.
Hemos pasado así de aquellas transversales
de “educación para la igualdad”, “educación para la convivencia”, etc., a
estas nuevas transversales de “educación para el beneficio” y
“educación para la especulación”. Eso sí, abren ahora un breve período
de información pública, que coincide con las vacaciones navideñas, -del
12 de diciembre de 2013 al 3 de enero de 2014-, y una dirección de
correo electrónico para enviar "propuestas". Creo que el Ministro Wert
debería empezar por leer la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres
del filósofo Immanuel Kant y repensar su propio sistema moral. Váyase
Sr. Wert, váyase. La Filosofía, la Comunidad Educativa y la sociedad en
su conjunto se lo agradecerían.
Enrique Javier Díez Gutiérrez, Metafísica empresarial wertiana, Rebelión, 19/12/2013
vegeu: http://pitxaunlio.blogspot.com.es/2013/12/empreneduria-economia-de-la-connexio-i.html
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