La diferència entre el públic i la massa.
Robert Ezra Park |
En la primera parte de clase, antes del descanso, nos quedamos en Gabriel Tarde y su relectura del concepto ilustrado de público para hacer alusión a un tipo de conformación social distinta y alternativa a la masa o multitud compacta. Es derivada de la conceptualización que Tarde propone de ese nuevo sujeto colectivo que nos encontramos con una aportación que merece ser puesta de relieve. Se trata de la tesis doctoral de Robert Ezra Park, discípulo directo de Dewey, William James, Simmel y Windelband y, como ya explique en clase, abe, uno de los fundadores de la Escuela de Chicago, la matriz de lo que luego han sido todas las corrientes de sociología y antropología urbanas. El título de su disertación doctoral —que hace días os envíe en la traducción que sacó la Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 76: 361-423— es La masa y el público, se presenta en alemán en 1903 en Heidelberg y contiene una serie de apreciaciones que deberían ser reconocidas como estratégicas en la evolución y el sentido actual de la noción de masa. Haciendo balance y dialogando con los aportes de la psicología de masas precedente, Park abre el camino para lo que serán lecturas en clave interaccionista de la actividad colectiva, al ver la multitud-masa como una forma de dependencia recíproca, una forma de atención social en la que un grupo influye sobre sí mismo, de manera que la energía que emite resulta de una intensificación del acomodo recíproco entre sus miembros, siguiendo una lógica circular; es más, como si los individuos reprimiesen cualquier tipo de estímulo social que no fuera el generado por la interacción pura, como si la masa funcionase como algo parecido a un colosal acelerador de partículas.
Todas las especulaciones teóricas
procuradas por la psicología de las masas tenían en común su descalificación
grosera por causa de la naturaleza que se les atribuía como delirantes,
salvajes o criminales. Al procurar de estas teoría una síntesis, Park va mucho
más allá: arrancando sobre todo en la de Tarde, las conecta con la problemática
más compleja de la posibilidad misma de un sistema democrático que requiere de
la individuación del ciudadano, esa mónada dotada de luz propia que la mística
liberal considera irrenunciable en orden a orientar la convivencia en
sociedades complejas y diferenciadas, es decir en sociedades esencialmente
urbano-industriales. Eso permite a Park incorporarse a un tema central, casi
obsesivo, en la saga intelectual que arranca sobre todo con Alexis de
Tocqueville y John Stuart Mill y que es el de la compatibilidad entre el
régimen liberal y esa sociedad que precisamente se va a calificar pronto como de masas. Como espero que hayáis notado leyendo
el artículo que os invité a leer, la ambición analítica de Park es de mucho
mayor calado que la provista por sus predecesores en el tema, como lo demuestra
que convoque para su reflexión la autoridad de los grandes maestros del
pensamiento político moderno –Hobbes, Locke, Kant, Hegel, Rousseau, Fichte..– a
propósito de cómo se conforma la "voluntad general" y como esta
funciona como un mecanismo de control del aparato político del Estado y como un
regulador del que debe depender cualquier forma de dominación consentida por
los dominados.
De ahí la importancia de la
oposición masa-público. No hay entre ellas una diferencia de forma, sino de
contenido: tanto una como otra son modalidades de conciencia colectiva; en
ambas encontramos interacción, es decir determinación recíproca de impulsos
humanos, y también una voluntad compartida que se impone a los intereses de los
individuos. Ambas de producen de espaldas a las estructuras sociales tanto
controladoras como controladas, o lo hacen en sus intersticio. Es más, de algún
modo la masa y el público son asociaciones individualistas, en la medida en que
interpelan a la persona individual, aunque sea en un sentido antagónico,
arrancándola de lo que había sido sus vínculos y recomponiéndola en otros
nuevos, y lo hacen de manera bien para que sobresalga como pieza soberana de un
público o para suspenderla en el seno de una masa cualquiera. Además, son
esencialmente ambos formatos intrínsecamente modernos, resultado adaptativo del
tipo nuevo de vida derivado de los procesos de metropolización, por cuanto
"son un tipo de unión social que se desarrolla a partir de los otros,
yendo más allá de ellos, y que sirven para sacar a los individuos de los viejos
vínculos y llevarlos a otros nuevos (ibidem:
420). En cualquier caso la relación masa-público continua siendo evolutiva: el
público es una fase perfeccionada, superior y posterior a la masa, de tal
manera que el proceso de mejora social debe consistir en avanzar hacia él, en
convertir —léase elevar— a la masa en público.
El diferencial entre masa y
público estriba en que en la primera esa reciprocidad y esa voluntad común son,
por así decirlo, instintivas y están dominadas por imperativos prácticos
inmediatos, mientras que en la segunda la mutua influencia y las puestas en
común son de índole racional y resultan del consenso acerca de los principios
teóricos abstractos a que conviene someterse. El público reúne por difusión —es
decir por contagio sin contacto— a individuos con perspectivas diferenciadas,
pero que definen, discuten de manera racional y acuerdan cómo resolver
problemas comunes. En la medida en que es una colección de seres humanos
dispersos y no un agregado de cuerpos copresentes, el público hace emerger
todas las cualidades volitivas e intelectuales del individuo que la masa
reprime para existir; es más, el público no solo tolera las singularidades que
alberga, sino que las intensifica, obtiene, por así decirlo, lo mejor de ellas.
El público está hecho, según Park, de discusiones que los individuos mantienen
a propósito de asuntos de interés compartido, mientras que la masa no tiene
tiempo para pensar y menos para debatir, puesto que se mueve en un nivel de
percepción inmediato, que hace que reaccione ante los hechos poniendo en marcha
resortes automáticos.
Dado que el público "es un
producto de las actitudes críticas individuales, se expresa de modo diverso en
los distintos individuos", modo diverso que quienes lo detentan viven como
subjetivo, autoconsciente, puesto que implica la "distinción de uno mismo
como individuo que siente y quiere de otros individuos que sienten y
quieren". Estoy citando siempre el texto que tenéis. Para el público las
cosas son las mismas para todos sus miembros, pero valen diferente para cada
uno, mientras que en las masas las cosas son y valen lo mismo para todos sus
componentes. El público se rige por normas teóricas abstractas a las que,
mediante la deliberación, los individuos aceptan someterse, sin perder con ello
el sentido de su particularidad, puesto que de algún modo saben que esos
principios abstractos que aceptan son la fuerza que anima y hace posible la
vida colectiva. Esa asunción de valores normativos abstractos, asumidos por
cada cual en sus propios términos, es inconcebible en la masa, a la que sólo
mueve la urgencia por obtener sus fines inmediatos, objetivo para el que ha
sido necesario que los individuos renuncien a su criterio personal.
El público está compuesto por
individuos que son y se reconocen diferentes,
aunque acuerdan superar sus diferencias sin perderlas nunca de vista; en la
masa, en cambio, se renuncia a la diferencia en nombre de la unidad resultante.
El otro contraste que Park enfatiza es el ya planteado por Tarde oponiendo una
forma de ajuste recíproco basado en la coincidencia sensible de actores en un
momento y en un punto —la multitud coagulada que ocupa una calle o una plaza— y
otro basado en la simultaneidad de puntos de vista que se influyen mutuamente
por difusión a distancia, a la manera del público y sus corrientes de opinión.
El contraste masa-público es, por tanto, del tipo homogeneidad-heterogeneidad,
unidad-multiplicidad, singular-indiviso..., hoy diríamos analógico-digital,
etc., al tiempo que coincidencia física-coincidencia intelectual. Fundamentales
ambas comparaciones, por cuanto establecen que lo contrario de lo público no es
–como sostendrían Arendt o Habermas– lo privado, sino lo fusional.
Manuel Delgado, Lo contrario de lo público no es lo privado, El cor de les aparences, 11/12/2013
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