Les funcions del neuroeducador.
Reconociendo
que hay un largo trecho entre los conocimientos que aporta la
neurociencia actual y su aplicación directa en el aula, hay científicos
que consideran prematuro intentar rellenar ese trecho, mientras que
otros, por el contrario, piensan que ahora, precisamente ahora, es el
mejor momento para hacerlo. En cualquier caso, en lo que sí parece haber
un gran consenso es en la necesidad, cada vez más perentoria, de poner juntas neurociencia y educación.
Hasta hace muy poco, las teorías acerca de cómo se aprende se basaban, en su mayor parte, en observaciones de la conducta. Y es solo ahora cuando los educadores han comenzado a tomarse en serio el papel trascendental del cerebro en esos procesos de aprendizaje.
Los profesores se enfrentan a la necesidad de encontrar técnicas nuevas, capaces de suscitar, desde dentro y de una forma natural, sin exigencias, la atención de un niño normal ante lo que se le explica, o de dar la clase de una materia específica en el tiempo cerebral
que un niño de una determinada edad necesita para mantener la atención.
Y asimismo para ser capaces de detectar los diversos tipos de
trastornos y síntomas sutiles que afectan al proceso normal de la
educación y el aprendizaje.
Los profesores son muy conscientes de sus limitaciones a la hora de descubrir la mejor forma de enseñar a los niños superdotados,
la mejor forma de encontrar vías que estimulen y despierten su interés,
la mejor forma de aumentar su rendimiento mental sin que despierten
antipatías alrededor, haciendo que se sientan bien y desarrollen talentos ejecutivos capaces de hacerles mejorar más aún cuando sean mayores, en el entorno profesional y social.
Los profesores necesitan encontrar la forma de hacer coherente todo eso con la individualidad de cada niño, siempre diferente a la de los demás.
Pues bien, todo esto debe venir gracias a nuestro mejor conocimiento
acerca de cómo funciona el cerebro, es decir, gracias a la neurociencia.
Pero
la mayoría de los educadores está lejos de entender la jerga de los
neurocientíficos y, en consecuencia, no suele captar con rigor la
esencia de cuanto se puede extraer de esos nuevos conocimientos. Por
ello se ha hablado de la necesidad de que esa transmisión de
conocimientos del científico al profesor de cualquier disciplina (sea
universitaria o profesional, pero alejada de la Neurociencia), sea
asumida por profesionales intermedios que, conociendo bien la neurociencia, sean capaces de transmitir estos conocimientos.
Surge así la figura de un nuevo profesional que bien podría llamarse neuroeducador. Sería una persona entrenada con una perspectiva interdisciplinar, capaz de hacer de puente entre el conocimiento del cerebro y el funcionamiento práctico de los procesos de enseñanza y aprendizaje
a cargo de los profesores, facilitando a estos últimos la comprensión
de los avances de la neurociencia directamente aplicables al aula.
En el caso particular del colegio o el instituto, el neuroeducador sería además una figura complementaria a la del profesor, con capacidad para ayudar a los maestros a detectar qué niños padecen ciertos déficits, aunque fueran muy sutiles, para leer, escribir o aprender matemáticas (dislexias, discalculias, autismo, ansiedad…), pero también con una formación que le permitiera detectar capacidades superiores, extraordinarias o selectivas, a veces casi invisibles.
En
este contexto, el neuroeducador sería también aquel profesional
especialista capaz de leer y criticar correctamente los conocimientos
básicos provenientes de la neurociencia, y con ello evaluar y criticar los programas
(tantos y tantas veces plagados de errores neurocientíficos) que, con
frecuencia, se ofrecen a los centros prometiéndoles falsos beneficios de
la aplicación de la neurociencia en las aulas.
El
neuroeducador debería ser alguien que entendiera bien no solo la rutina
diaria de la enseñanza, sino que también fuera capaz de crear o ayudar a
otros a crear programas nuevos o de investigación sobre cómo mejorar la enseñanza en las aulas basándonos en la práctica.
Ello requeriría de una formación muy especial, que incluyese conocimientos en educación, psicología, neuropsicología, neurología y medicina.
El neuroeducador en el futuro, y por su repercusión social, y
particularmente en los colegios, bien podría ser una profesión de alto
calado. Una profesión que requerirá un entrenamiento constante y
actualizado de los conocimientos que se alcanzan en las neurociencias y
se proyecta sobre la educación. Son conocimientos especializados que
ahora asoman de modo acelerado en las sociedades modernas.
Ahora
mismo ya se vislumbra una convergencia de descubrimientos en
psicología, neurociencia y robótica (robots con capacidad de aprender)
que lleva a la idea de que pronto ocurrirán cambios profundos en las teorías educacionales actuales que alumbrarán nuevos diseños aplicables al medio ambiente en el que aprenden los niños.
Uno de ellos es la poderosa influencia de todo lo social como llave para aprender bien.
Muchos especialistas se están preguntando ¿qué hace que la interacción
social, emocional, a edades muy tempranas sea un catalizador tan
poderoso para el aprendizaje? ¿Qué factores sociales son los elementos
claves que podrían utilizarse para potenciar la curiosidad natural de
los niños hacia la gente y las cosas que le rodean?
No
sería difícil pergeñar los cursos requeridos para obtener esta
especialización, en forma de diplomatura, o quizá en el futuro, en forma
de grado de neuroeducador.
Francisco Mora, Neuroeducación (y III), Ayuda al estudiante, 26/12/2013
Comentaris