Diccionari Spinoza: 'servitudo'.
En la Ética el concepto de servidumbre –servitudo-- Spinoza lo define como impotencia:
A la impotencia humana para gobernar y reprimir los afectos la llamo servidumbre; porque, el hombre sometido a los afectos no depende de sí, sino de la fortuna, bajo cuya potestad se encuentra de tal manera que a menudo está compelido, aun viendo lo que es mejor, a hacer, sin embargo, lo que es peor. (E4pref)
La servidumbre implica que los afectos tienen una
potencia contra la cual a la razón le resulta muy difícil luchar. De ahí que Spinoza
titulara la cuarta parte de la Ética ‘De
la servidumbre humana o de las fuerzas de los afectos’. Desde luego, esto no
significa que todos los afectos son signos de servidumbre; los afectos originados
en la razón y llamados ‘acciones’ son expresión de libertad y compensan las
pasiones malas y tristes. Más aún algunas pasiones alegres también nos ayudan a
liberarnos de la impotencia debida a las emociones destructivas. La servidumbre
es la impotencia relacionada con las pasiones tristes, por ejemplo, el odio, la
melancolía, la codicia y el miedo.
Sin embargo, la servidumbre o la impotencia no deben
considerarse como un vicio humano. Esta situación humana sucede porque el
hombre es parte de la naturaleza y, por ello, está sujeto a la ‘fortuna’, es
decir, está expuesto a causas externas más fuertes y contrarias a su propia
naturaleza y deseo por lo que no siempre puede evitar los afectos dañinos.
La servidumbre, según Spinoza, se debe a la ignorancia
de los hombres. Si el hombre sabio se guía por la razón que no exige nada
contrario a la Naturaleza, el siervo es un hombre que se orienta por su opinión
o afecto y hace cosas, voluntaria o involuntariamente, de las que no conoce sus
causas.
Si se compara […] en qué se diferencia el hombre que es guiado por el solo afecto o por la opinión, del hombre guiado por la razón. Aquél, en efecto, quiéralo o no, hace lo que mayormente ignora; pero éste no complace a nadie sino a sí mismo, y sólo hace lo que sabe que es primordial en la vida y que por ello desea en grado máximo; y por eso al primero lo llamo siervo y al segundo libre. (E4p66e)
La peor forma de servidumbre es seguir nuestra propia
codicia como un hombre ciego que no ve su verdadero interés. Los hombres no
saben en qué reside la servidumbre y luchan por ella como si fuera su
salvación. De ahí que uno debe distinguir entre la verdadera servidumbre
–aquella decretada por nuestra naturaleza-- y la que el hombre se imagina, pues
los hombres creen que la obediencia a la moral o la ley divina es una carga y
la confunden con la servidumbre.
Alfredo Lucero-Montaño, Servitudo, Spinozianas: filosofía y política, 05/12/2013…la mayor parte parece creer que son libres en cuanto se les permite obedecer a la concupiscencia y que renuncian a sus derechos si se les obliga a vivir según los preceptos de la ley divina. Creen, pues, que la moralidad y la religión y […] todo lo que se refiere a la fortaleza del ánimo son cargas de las cuales esperan librarse después de la muerte y recibir el premio de la servidumbre, es decir, de la moralidad y de la religión. (E5p41e)…cuánto se alejan de la verdadera estimación de la virtud los que por su virtud y sus óptimas acciones, como si se tratara de una suma servidumbre, esperan ser honrados por Dios con sumos premios, como si la virtud misma y el servicio de Dios no fuesen la felicidad misma y la suma libertad. (E2p49e)
Comentaris
Muy útil e interesante esta serie del diccionario de Spinoza. Sólo una observación: no etiquetaste esta entrada con vistas a su clasificación. Saludos. Jorge Alazraki
Manel