Hannah Arendt en castellà.
Los orígenes del totalitarismo (Alianza).
Los gobiernos totalitarios son el acontecimiento central del siglo XX.
Despliegan un terror total que se materializa en los campos de
concentración (nazis) y de trabajo (soviéticos). Son el "mal radical"
porque sus acciones pulverizan cualquier categoría moral: ni pueden ser
perdonadas ni pueden ser castigadas.
Eichmann en Jerusalén (Debolsillo). En 1961, Adolf Eichmann fue juzgado en Jerusalén y Hannah Arendt cubrió el juicio para The New Yorker.
Su crónica desvelaba el papel de los consejos judíos en las
deportaciones y aplicaba a la SS el concepto de "banalidad del mal": un
mal sin maldad, irreflexivo, funcionarial, ni demoniaco ni desalmado;
más que radical, superficial. Las lecturas sesgadas provocaron una
polémica mundial que cristalizó en un delirante titular de Le Nouvel Observateur: "¿Es Hannah Arendt una nazi?".
La condición humana (Paidós). Defensa de la
vida activa frente a la vida contemplativa a partir de tres conceptos:
trabajo, labor y acción. Una defensa también de lo público frente a lo
social, que no sería más que una extensión de lo privado. Arendt pensó
titularlo Amor mundi. Lo habría dedicado a Heidegger "si las
cosas hubieran ido bien entre nosotros". Herder publicó en España la
correspondencia entre ambos.
La vida del espíritu (Paidós). Para su
autora, es su "única obra de filosofía propiamente dicha". Organizada en
tres partes -Pensamiento, Voluntad y Juicio-, trabajaba en la última
cuando murió. La novelista Mary McCarthy la editó póstumamente. Su
correspondencia con la pensadora está publicada en Lumen.
Tiempos presentes (Gedisa). La vuelta a
Alemania tras la guerra desconsoló a Arendt. Nadie se daba por aludido y
cundía la tendencia a "tratar los hechos como si fueran meras
opiniones".
Una revisión de la historia judía (Paidós).
Artículos que van desde las heterodoxas propuestas sobre Israel hasta
la polémica sobre Eichmann. Y un clásico sobre los refugiados: "La
historia contemporánea ha creado una nueva clase de seres humanos: la
clase de los que son confinados en campos de concentración por sus
enemigos y en campos de internamiento por sus amigos".
Entre el pasado y el futuro (Península). El
libro favorito de su autora. Brillante recopilación de ensayos sobre
cultura, educación e historia; y sus crisis respectivas.
Sobre la revolución (Alianza). Comparación
entre las revoluciones francesa y americana. Arendt alaba el carácter
republicano de la segunda: dio lugar a una libertad política que
convive, paradójicamente, con cierta sumisión social.
Javier Rodríguez Marcos, Del mal radical a la banalidad del mal, El País, 14/10/2006
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