En l'Era de la Denegació.

Dennis Meadows


El 10 de enero de 2014 di una charla ante un centenar de estudiantes de bachillerato en Palencia. Ninguno –decían— habían oído hablar antes del cenit del petróleo (peak oil). Resulta bastante asombroso: la escasez de energía –y de otros materiales esenciales para las sociedades industriales, desde los fosfatos hasta el neodimio–, en un sistema socioeconómico organizado sobre el supuesto de la sobreabundancia de energía y materiales, será la circunstancia que quizá de forma más decisiva moldeará las vidas de estos adolescentes a lo largo del siglo XXI –¡y ni siquiera han oído hablar del asunto! ¿De verdad una sociedad puede estar tan ciega? 

Pero, si recapacitamos un momento, ¿realmente deberíamos sorprendernos? La fase neoliberal del capitalismo, desde hace ya más de tres decenios, puede ser denominada la Era de la Denegación, en lo que a límites biofísicos se refiere. Este sistema invierte un enorme esfuerzo para que no veamos lo que tenemos justo delante de los ojos. 

En una entrevista de 2012, el profesor Dennis Meadows (uno de los autores del informe The Limits to Growth en 1972, y de sus sucesivas actualizaciones posteriores) desvela lo siguiente: “Hace poco el director del Banco Mundial para la industria de la aviación planetaria me explicó que el problema del peak oil no se discute en su institución, sencillamente es tabú. Si a alguien se le ocurre mencionarlo, lo despiden o lo trasladan. Después de todo, el peak oil destruye la creencia en el crecimiento…”[1] 

Si las elites económicas en los centros del poder mundial funcionan de esa manera, está claro que los adolescentes de tierras castellanas van a tener grandes dificultades para formarse una idea adecuada del mundo que habitan…

Jorge Riechmann, ciegos para lo que tenemos delante de los ojos, tratar de comprender, tratar de ayudar, 16/01/2014


[1] Entrevista con la revista austriaca Format; puede consultarse en http://www.asociacion-touda.org/2013/04/30/dennis-meadows-no-hay-nada-que-podamos-hacer/

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"