No sempre n'hi ha prou amb copiar i enganxar.
Convocados permanentemente
a copiar y pegar podríamos acabar
identificando el quehacer de la palabra con una labor de corte y de confección a partir de diversos retales. Pero el
pensamiento exige articulación y
vertebración. Y ello no ha de considerarse como una mera adición de
elementos inconexos. De lo contrario, el aislamiento y la separación serían, a
decir de Hegel, una verdadera
enfermedad. Ello equivaldría a un permanente citar sin citarnos en algo con
alguien, sin concitarnos.
No basta con tomar de
aquí y de allá, en una suerte de zapping de la existencia, ni con rebuscar
desaforadamente ingredientes para finalmente ofrecer
un aspecto consistente en apariencia soportable y saludable. Por lo visto, ya no
parece tan decisivo tejer y destejer, sino añadir piezas hasta construir una especie
de mecano individual y social.
Hay una estrecha
relación entre este acto de cortar y la proliferación de recortables. No hemos
de confundir las partes empleadas para elaborar con los residuos y restos de
aquello que vamos dejando en una desaforada tarea de no pocas amputaciones.
Ciertamente se edifica
a partir de integrantes que conforman la posibilidad de relacionarnos y de
vincularnos unos con otros. Relación,
vertebración y articulación no son simple adición. Lo que importa es la mutua
imbricación y pertenencia, la comunicación posible, la influencia mutua, la
transformación que supone el hecho de enlazar, no solo cualquier aspecto
aislado, sino los que resulten imprescindibles para que haya una auténtica
unidad y unificación.
Pero en ocasiones estos
cortes producen efectivos cortocircuitos que impiden esa
comunicación y son puro desplazamiento. Mover y moverse se considera suficiente
para crear. Ya no hay ni fragmentos. Sin duda se ofrecen perspectivas
inauditas, se otorgan miradas nuevas, que pueden llegar a sorprender. Sin
embargo no es tan fácil provocar una dislocación,
un efectivo desplazamiento, no pocas
veces necesario. No se trata de satisfacerse en una falta de integración
enmascarada de autonomía, sino de procurar y de activar una mirada diferente.
Precisamente porque difiere de otro modo. Y ya no es cosa de cortar y de pegar
de cualquier manera, sino del arte de una adecuada e integrada composición.
by Adde Adesokan |
Vivimos a
tirones y a estirones, ligando por añadidura hechos y sucesos que se diluyen
sin discurrir, sin discurso. Con ello vamos haciendo un relato no pocas veces
fallido, sin relación. Perdidos en actividades cosemos sin tejer texto y con
esta manera de proceder se configura todo un modo de ser y de pensar,
ocasional, coyuntural, quizás oportuno, pero que corre el riesgo de resultar
oportunista. Finalmente podríamos venir a ser una identidad de costuras.
Asimismo también
crecemos a través de palabras ajenas, pero en la medida en que las hagamos
nuestras en la escucha que suponga una incorporación,
lo cual no significa asentimiento. No es cuestión de reducir el pensar a ir
poniendo pensamientos unos junto a otros, en una cierta colección, como una
componenda efectista o un catálogo de cosas sabidas, o de productos al
portador. Incorporar es configurar y
conformar un espacio, que además de
aglutinar es capaz de asumir, de hacerse cargo, de verse afectado e involucrado.
Y entonces el corte y confección no es un acopio de dimes y diretes, sino una
verdadera composición, toda una arquitectónica que ofrece a la par una forma y
una figura, que tiene volumen y flexibilidad.
No hay pensar sin una
cierta transformación, sin una escritura
de sí, lo que exige una determinada lectura de sí mismo. El propio sujeto queda sujetado con aquello
que sujeta y por ello hace falta que la subjetividad se constituya como un
verdadero tejido. De no ser así, la vida se limita a la tarea de ir tirando de
diversos retales para escindir y decidir por el procedimiento de cortar, copiar, añadir, insertar, eliminar, cancelar o borrar o tal vez archivar, según las
prestaciones de la maquinaria de que dispongamos. Y la memoria parecería ser
archivo y depósito. Una vez así compuesto, ya sería cosa de bloquear, vaciar, enviar o crear aquello que ha quedado puesto y
propuesto, como producto, a merced de la mirada y, tal vez, de la lectura.
by Adde Adesokan |
Restringir el pensamiento
a puro sistema operativo es
reducirlo a una mera labor instrumental que debilita el análisis y la reflexión
y que se conforma con mirar y reflejar, con modificar, como mero cambio de
lugar y en su caso de posición. El pensamiento quedaría en tomar de aquí y de
allá, en ir haciendo labores que sin duda ordenan y en su caso organizan, tras
la correspondiente búsqueda. Ahora bien, ello no es inocuo o inocente y más o
menos explícitamente supone seleccionar y distribuir, y para eso se requiere
criterio y discernimiento, no el simple amontonar o airear lo cortado o
copiado, para trasladarlo al vaivén de lo que podría interesarnos.
Sin embargo, como Aristóteles nos recuerda en su Poética, también se trata de componer
acciones, y en eso consiste precisamente la tragedia, en reactivarlas. Por eso
el desafío es hacer que algo diga de nuevo, quizá como nunca dijo, y entonces
no basta con imitar o copiar. Hay que armonizar
para que resuene lo inaudito. Se requiere una verdadera mímesis, que es recreación y que reabre las condiciones de
posibilidad.
De ahí que no sea
inocua ni inocente la actividad de aislar, de bloquear, de copiar y de pegar, con
miras a propiciar aspectos de otra realidad. Este trajín permanente que transporta información no siempre viene a ser
relación y comunicación, sino ruido
y traqueteo. Y el asunto no es que
sea imprescindible proceder discerniendo, que lo es. Lo inquietante es que acabamos
procurándonos un simple collage de
apariencia consistente, pero de mera adición, como un mal caleidoscopio de piezas que no se
mueven ni se conjugan, que no concuerdan ni se oponen, que se asientan
indiferentes y se limitan a estar al lado, ni siquiera juntas.
El aspecto final podría
resultar agradable, ingenioso, gracioso, hasta erudito, pero no pocas veces
seriamente grotesco, sin vida ni corazón. Sólo la mirada inteligente y la
cordial sensibilidad podrían superar esta indiferencia y ofrecer otro quehacer, otra
composición. Pero para ello no bastaría con buscar lo que viene bien y, una vez
a buen recaudo, cortarlo y pegarlo. No
es suficiente con reiterar, hay que reitinerar.
Angel Gabilondo, Cortar y pegar, El salto del Ángel, 12/11/2013
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