Educació i consciència d'espècie.
Con la implantación industrial la educación se generaliza y cambia
la estrategia de la especie en este ámbito. La educación no solamente
se caracteriza por ser el método que permite explicar el comportamiento y
la cultura de los grupos humanos, sino que se basa estructuralmente en
la preparación teórica y en el conocimiento técnico y científico del que
dispone la humanidad.
El cambio de la producción artesana a la manufactura y a la
sistematización de la producción industrial destruye la parsimonia
evolutiva que había caracterizado el periodo posterior a la revolución
neolítica. Es obvio que acontece una revolución en los comportamientos
humanos y, como consecuencia, una transformación en las relaciones
sociales humanas con tanta intensidad como nunca antes se había
producido. La consecuencia de este proceso es la aceleración de la
historia de la humanidad.
La lucha de los humanos alineados en clases sociales conlleva una
pugna ideológica que desarrolla una dinámica encaminada a la búsqueda de
una verdadera identidad de especie. Así se construye un camino hacia la
conciencia crítica de especie. La educación se homogeniza, pero
solamente las élites sacan beneficio de la preparación intelectual y
técnica, mientras que las mayorías sociales trabajadoras no llegaran al
nivel de aprendizaje intelectual hasta la democratización del sistema;
solamente lo hacen una vez el capitalismo ha avanzado y emergen las
clases medias.
Estamos ante una revolución, que se consigue gracias a un combate
ideológico que rompe con la selección natural y establece nuevas formas
de relación, más horizontales, en una humanidad que aún no ha alcanzado
la conciencia de especie, pero si la de clase. Entender la diferencia
entre la conciencia de clase y la conciencia de especie es enormemente
importante, pues forman parte de una misma dialéctica y deben entenderse
como complementariedad temporal y evolutiva.
Desde que tenemos conocimiento de la historia, la educación siempre
tiene la clave del progreso social económico e intelectual de las
comunidades, no solo en el comportamiento sino también en la cultura.
Como consecuencia, podríamos establecer que se trata de una regla
general, una ley que controla y dirige la evolución de la humanidad.
La educación en la formación social capitalista se prepara para la
reproducción del sistema. Como ocurre con anterioridad, posiblemente sea
la única de las cuestiones que no cambian en los procesos de
estructuración social. Pero es importante conocer cuáles son las
características de la educación clasista de la revolución industrial y
el capitalismo.
Eudald Carbonell, Evolución y educación (4), Sapiens, 31/10/2013
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