Les trampes del joc capitalista.
El ejército busca una respuesta a la pregunta de cómo se manifi esta el comportamiento egoísta
Todo comienza, como es de rigor en las historias de la «zona gris», con el
trance. Nos hallamos en los primeros años de la Guerra Fría. En algún lugar de
Estados Unidos, protegido por muros de hormigón armado de un metro de grosor y
a prueba de bombas, trabajan personas cuidadosamente entrenadas para una misión
muy especial: son los soldados que controlan el espacio aéreo estadounidense.
Se dedican a contemplar pantallas de radar.
Los soldados buscan pequeños puntos de luz intermitente que aparecen de vez
en cuando en sus pantallas. Registran hasta el menor movimiento, no en vano
cualquier señal podría ser un avión ruso cargado de bombas atómicas. Les han
inculcado que ninguna misión de las fuerzas armadas estadounidenses es más
vital que esta.
Entonces suceden cosas insólitas. Un oficial de la fuerza aérea que ha
sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial sin sufrir ni un rasguño logra de
alguna manera inexplicable la proeza de romperse una pierna en el corto camino
que media entre su pantalla y la máquina de café. Otros militares se duermen
por momentos y algunos están demasiado ausentes para contestar a una pregunta.
A esto se añade la luz artificial, las puertas y pasillos subterráneos, la
creciente mentalidad de búnker, y una y otra vez esos circulitos verdes en la
pantalla del radar: todo esto refuerza la sensación de estar sentados en las
entrañas de un «organismo hipnótico».
«Es difícil mantenerte despierto», confiesa un miembro del equipo, «cuando
fi jas la mirada durante horas en una pantalla de radar dentro de un espacio
oscuro, día tras día, semana tras semana, siempre buscando nada más que esa
señal que exige tomar una decisión…» Y esto resulta fatal, pues «un minuto de
sueño puede significar una ciudad aniquilada», escribe un preocupado visitante
del búnker en el año 1955.
Un equipo de científicos —economistas, psicólogos y sociólogos— convocado
al efecto por los militares trata de registrar las ausencias en los rostros
iluminados de verde de los controladores. Es entonces cuando se dan cuenta de
que son los ordenadores, esas máquinas vigilantes, los que hipnotizan a los
hombres que los manejan.
Esto plantea a los investigadores un problema prácticamente irresoluble:
¿cómo entrenar a los soldados para que resistan el poder hipnótico de sus
propios instrumentos?
Entonces, los hombres de bata blanca instalan unas cámaras controladas
mediante tarjetas perforadas que registran la fisonomía de los soldados cada 30
segundos. Cada 20 minutos fotografían sus pantallas, anotan diagramas en sus
cuadernos, en los que cada hora dejan constancia de los movimientos y las
distancias recorridas por los miembros del equipo. Por esa misma época, en
Hollywood se ruedan películas de ciencia ficción y de terror en que sucede
exactamente lo mismo.
Los científi cos hablaban de «sesiones de psicodrama». Sin embargo, el
objetivo consistía en calcular matemáticamente el alma de los soldados. No solo
las personas debían manejar máquinas, sino que había que enseñar a las máquinas
a manejar a las personas.10 Para ello, las personas tenían que aprender a
comportarse de manera que las máquinas pudieran registrar su comportamiento.
Con ello, la ciencia ficción se había hecho realidad, porque por primera vez
las máquinas no solo registraban movimientos o la gestión del tiempo, sino
también «escalas de valores» y sentimientos de personas.
Resulta que muchos soldados pensaban que sus pantallas de radar eran
prismáticos sobredimensionados o una «ventana» sobre el mundo. Ahí es donde se
podía introducir la solución: había que convencerles de que lo que estaban
viendo en la pantalla era un juego,
en el que el contrincante, la Unión Soviética, haría todo lo posible por darles
el pego: no se trataba únicamente de registrar una señal, sino de ser capaces
de predecir en todo momento los movimientos subsiguientes del punto
intermitente, que podía ser el enemigo soviético.
Desde que los rusos disponían de la bomba atómica y un único avión podía
transportar la fuerza destructiva de toda una flota aérea, había que aprender a
cambiar totalmente el pensamiento estratégico. En la paranoia de la época (que
todavía no sabía lo que sabemos hoy retrospectivamente), en que se contaba en
todo momento con un ataque por sorpresa de la Unión Soviética, la relación
humana con la información debía reducirse a un simple código: sospechar siempre
lo peor. No sabes qué se propone el otro —inculcaban a los soldados—, pero
sabes que su único objetivo es engañarte.
El brillante monitor verde que hipnotiza no reflejaba la «verdad» ni el
mundo tal como era. Mostraba, como se dice en un informe de la época, una «cara
de póquer». El soldado que controlaba el radar tenía que verse a sí mismo y la
pantalla como dos jugadores de póquer. Todo era un juego de cutthroat, como solían llamar a las
partidas de póquer, un juego a vida o muerte. Verse como jugador en una partida
de póquer mantenía al soldado despierto a través del sistema hormonal, le
estimulaba y aguzaba su inteligencia operativa.
El punto de luz intermitente podía ser un simple avión comercial o un
bombardero ruso; el hombre que contempla la pantalla del radar debía comprender
que la «cara de póquer» no ejecuta movimientos en el espacio, sino jugadas
estratégicas y es capaz de reflejar tanto un farol como la pura verdad.
Para no caer en la trampa había una única hipótesis totalmente segura, que
como sabían los economistas había funcionado bien en la economía: ser
razonable, actuar «racionalmente», significa que cada uno no piensa más que en
sí mismo. Para la inteligencia estratégica, esto quiere decir que si todos
actúan de esta manera, hay que suponer que cada uno le oculta algo al otro para
ganar el juego de la vida.
Así es exactamente cómo cincuenta años más tarde la antropóloga Caitlin Zaloom, quien estuvo trabajando
durante dos años de agente de bolsa para su investigación, calificaría el mundo
completamente automatizado de los corredores de bolsa. Estos han de centrar la
atención en números que ya no tienen nada de fijos y estables, sino que se
licúan en tiempo real en las pantallas, convertidos en señales que cambian
constantemente. Cada transacción es una jugada, cada jugador solo piensa en sí
mismo, hay faroles y ataques por sorpresa, hay armas de destrucción masiva y
armas tácticas de alta precisión. Todas las jugadas de todos los jugadores se
registran continuamente y las decisiones han de tomarse con tanta rapidez que
solo pueden ejecutarlas los ordenadores.
Y lo peor es que estos modelos de la teoría de juegos de la Guerra Fría son
los que utilizan hoy los fondos de cobertura. Departamentos enteros de los
bancos de inversión se dedican a descubrir rápidamente los propósitos de los
agentes de la competencia a partir de una enorme cantidad de datos con ayuda de
ordenadores y de la teoría de juegos, y deciden su propia acción en función de
esas hipótesis.
Esto no habría sorprendido, ni mucho menos, a quienes concibieron la nueva
alma para el hombre nuevo. Incluso podemos decir que ese era el objetivo. No
fueron psicólogos los que elaboraron los nuevos modelos de comportamiento y de
mentalidad basados en el «propio interés racional» para los militares, sino
economistas, físicos y matemáticos. Los primeros conocían bien los mercados,
donde cada uno busca su propio provecho. Sus estrategias para una sociedad que
sobrevive en el egoísmo no se limitaban a los soldados en la Guerra Fría:
proclamaban su validez universal. Tenían que funcionar dondequiera que hubiera
personas tomando decisiones, en el póquer, en los negocios, en las bolsas, en
la guerra.
En 1950, el sociólogo estadounidense David
Riesman se quejó en su famoso libro La
muchedumbre solitaria de que en el mundo moderno cada persona se había
convertido en un operador de radar de su propia vida. Sus decisiones ya no
venían dictadas desde su interior, sino que eran guiadas desde fuera, estando
obligada a captar las señales de otros y a readaptar su comportamiento a las
circunstancias. Ahora invirtieron su crítica: todo es lógico si se reconoce que
el mundo juega con uno al póquer y todos quieren ganar.
Sonaba muy convincente. Cuando trascendieron las primeras informaciones
sobre el nuevo pensamiento incluso causó sensación. En el transcurso de pocos
años, la RAND Corporation, la organización a la que pertenecían los científicos
que examinaron a los equipos de controladores, se había convertido, al socaire
del secreto militar, en la fábrica de ideas más potente de Estados Unidos. Ya
no se trataba solo de la Unión Soviética. Se trataba de todo el mundo.
Hay quien ha calificado el nacimiento de este pensamiento de una de «las
mayores inflexiones de la historia intelectual de Occidente».16 En todo caso,
es una de las más subestimadas, porque únicamente si se acepta como premisa que
cada uno actúa exclusivamente en provecho propio es posible traducir toda la
complejidad del comportamiento humano al lenguaje de la matemática. De este
modo se pueden elaborar fórmulas, calcular jugadas, modelar negociaciones y
compromisos e inculcar a las personas una nueva «racionalidad» que dominan automáticamente
como si estuvieran en trance, una operación que resulta imposible si se supone
que cada persona solo se puede comprender a la luz de las particularidades de
su propio carácter.
El factor determinante de la marcha triunfal de este enfoque a escala
mundial fue el hecho de que esos cálculos podían hacerse ahora sin mayor
dilación y poco después incluso en tiempo real. Con los nuevos ordenadores
aparecían herramientas geniales que solo esperaban a que las alimentaran con
fórmulas aplicables a los humanos. Las máquinas no entienden de psicología,
pero saben muy bien calcular cómo se maximiza el beneficio. Los economistas se
pusieron a calcular con ayuda de ordenadores las decisiones óptimas en las
situaciones más complejas. También esto se probó primero, al amparo de la
generosa financiación de los militares, con la Unión Soviética.
Los ordenadores que analizaban las señales de las pantallas de radar
predecían continuamente, como en una bolsa de valores militar, los siguientes
movimientos del enemigo soviético, y cada vez lo hacían mejor. ¿Qué está
haciendo? ¿Cuál es su plan? ¿Qué oculta? Sin embargo, los rusos eran igual de
paranoicos que sus adversarios, de modo que de inmediato la pregunta pasó a
ser: ¿qué hará si sabe que yo sé cuál es su plan? Los ordenadores educaban a
las personas que trabajaban con ellos. Les enseñaban cómo había que pensar en
el mundo moderno; lo demostraban continuamente en la práctica. Se fusionaron
hasta tal punto con el pensamiento humano que muy pronto ya no había ningún militar
que creyera que se pudiera pensar de otra manera.
«Aprende a actuar razonablemente» significaba: aprende a pensar y actuar de
manera que partas siempre exclusivamente del interés propio de cada uno. Y la
operación funciona incluso con comportamientos que no parecen egoístas: podemos
cavilar durante mucho tiempo por qué un extraño nos regala 10 euros (o los
rusos lanzan una iniciativa de desarme), pero solo si entendemos, según la
doctrina, que lo que pretende es sacar algún provecho para él mismo, seremos
capaces de comprenderle.
Este modelo mental dejó pronto de permanecer circunscrito a las estrategias
de rearme y de guerra. No era únicamente un instrumento, sino que se convirtió
en una educación subliminal, durante décadas, para el egoísmo. El ordenador
demostró lo sorprendentemente lejos que se podía llegar si todos los cálculos
se basan en esta motivación. Era una máquina inocente, pero la materia con la
que lo alimentaron dejó de ser, como se ha señalado con razón, un sistema de
instrucción para convertirse en un «sistema de adoctrinamiento».
¿Quién habría pensado en aquellos gélidos años cincuenta que la idea del
ser humano que nació entonces propaga hoy, medio siglo después —cuando hace ya
tiempo que desapareció la Unión Soviética—, el miedo y el espanto por el mundo
y altera completamente las relaciones sociales? Hoy en día ya no estamos ante
las maquinaciones de unos cuantos gestores egoístas de fondos de cobertura o
banqueros inversores; estos no son más que un síntoma. Entonces, en el invierno
de la carrera de armamentos, y no solamente en las crisis económicas del siglo XXI,
se desató un fenómeno cuyo ascenso no comenzó realmente hasta después del final
de la Guerra Fría.
Frank Schirrmacher, Ego. Las
trampas del juego capitalista, Ariel, Barna 2014
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