Segona creació de la filosofia, segons Castoriadis.

Plató



¿En qué sentido puede decirse que hay una segunda fundación de la filosofía con Platón? Primer punto, la interrogatividad perpetua. Cuando hablo de interrogatividad con respecto a Platón, no me refiero simplemente al momento de la reflexión, ya presente en Heráclito: ¿lo que digo es verdad? ¿Qué recursos tengo para decir la verdad? ¿Acaso los sentidos no me engañan? ¿El discurso es adecuado? No, me refiero a algo muy diferente, que por otra parte es muy difícil de definir pero que encontramos en los diálogos, y en el Político, desde luego: el relanzamiento constante de la pregunta, el hecho de que, en cierto sentido, y constantemente, el resultado importe menos que el camino que ha permitido llegar a él. Una vez planteada, la pregunta hace surgir otra y ésta una tercera… (…) Platón lo dice explícitamente en el Político: la filosofía es ese camino mismo de la búsqueda. Y no tanto el hecho de llegar a una conclusión como: el ser es fuego; o el ser es agua; y ni siquiera el ser es y el no-ser no es. Lo que importa es esa especie de movimiento, proceso, progresión.

Con respecto a los presocráticos, hay que ver con claridad que introducir precisamente esa interrogatividad perpetua, la idea de que en definitiva no hay enunciado en el cual se pueda descansar, es muy diferente a tratar de dar un conjunto de posiciones mejor o peor formuladas y coherentes entre sí. En este sentido, tenemos sin duda una segunda creación de la filosofía. L2. (pág. 71)

Cornelius CastoriadisSobre el "Político" de Platón, Editorial Trotta, Madrid 2004

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