Primera creació de la filosofía.
... ¿en qué momento se creó la filosofía? Es difícil decirlo. Como saben ustedes, la tradición señala a Tales, la escuela jónica, porque se supone que dijeron cosas sobre el elemento del ser. ¿Es lícito que vinculemos el nacimiento de la filosofía en ese aspecto? Por mi parte, creo que esa tradición es justa, no por la razón invocada sino porque ése es el momento en que se cuestionan, se destruyen las representaciones heredadas. Se terminan con las cosmogonías, las teogonías, la mitología, etc., y se dice: no, no es así. Tales dice: es el agua. Y esa agua no tiene nada que ver con Posidón y el agua de la mitología. Es un elemento.
Es cierto, no tenemos textos. O sólo
contamos con el único fragmento de Anaximandro
que estudié hace tres años. Pero me parece que con Anaximandro, en todo caso, ya tenemos el enunciado filosófico de una
posición. Y además no remontaré el nacimiento de la filosofía a Parménides. Desde ese punto de vista,
la plena eclosión de da sin ninguna duda con Heráclito. Del cual sabemos que escribió un libro, así como Parménides, después, escribió un Poema del que nos quedan más o menos
ciento cincuenta versos. En ese mismo seminario de hace tres años traté, a mi
manera, de mostrar que lo que dice Heráclito
es un conjunto de proposiciones que llamaríamos sistemáticas en el buen sentido
del término. Vale decir, una interrogación seguida de una interpretación del
ser del mundo, del ser humano, que vuelve sobre sí misma, que en cierto sentido
se interroga a sí misma, se pregunta sobre los poderes mediante los cuales
podemos llegar a ese conocimiento. Si lo prefieren, lo que se da con Heráclito
es el momento de la reflexión. L2. (pág. 70)
Cornelius Castoriadis, Sobre el "Político" de Platón, Editorial Trotta, Madrid 2004
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