Què és la CT (Cultura de la Transició)?
Básicamente, la CT es la cultura democrática en España. Es la descripción de un
producto cultural -un libro, una canción, un artículo, un discurso, una
película...-, para que sea reconocido como producto cultural y no como una
frikada marginal. No es lo políticamente correcto. O, al menos, no es sólo eso.
Es la definición española de cultura, vigente durante 35 años. Cualquier
producto español debía ser o CT, o mercado, para ser reconocido como tal. Lo CT
no es necesariamente, tampoco, el mercado. Es una convención cultural.
Guillem Martínez |
La CT es la aportación, básicamente, de la izquierda. En un momento de transición democrática, en el que al parecer prima más la intensificación de la estabilidad que de la democracia, las izquierdas aportan, para poder participar, la desactivación de sus únicas bazas, la movilización social y la cultura. La cultura no sólo queda desproblematizada, sino que adquiere, precisamente, ese rol. Crea cohesión, da razón al Estado y elimina problemáticas. Hasta el punto de que la cohesión social en España no está sustentada en la economía o los derechos, sino en la cultura. En construcciones culturales. Es decir, en propaganda.
... lo
no-CT devuelve la capacidad a las personas de decidir por sí mismos sus gustos,
de no obligar a nadie a un listado de gustos bajo la amenaza de que eso crea
cohesión. A lo no-CT le importa un pimiento la suma o la resta de cohesión
social a través de la cultura. Devuelve libertad perdida.Te puedo decir cómo se
ha creado la cohesión a partir de la cultura y cómo se ha perdido libertad: a
partir de productos cuyos límites no superan los límites del Estado, que dan la
razón al Estado o que, al menos, no se la niegan, y que no buscan problemas,
sino que los solucionan. Ejemplos: artículos periodísticos que utilizan la
Transición y la Constitución como límite a todo, novelas sobre la guerra civil
en las que no hay problema ideológico, sino sentimental, etc...
La CT es la cultura en los últimos 35 años. No es CT todo lo que chirría -muy
poco-, si bien todo lo elaborado ha tenido que insertarse en la CT para poder
ser reconocido como cultura. Las excepciones más notorias, los nombres no-CT más
llamativos, en ese sentido, no los conocemos. Son personas que o bien
desaparecieron, o bien no llegaron a producirse. Lo no-CT propone, en ese
sentido, reformular el canon cultural de las últimas décadas. Lo que hoy a la CT
le parece la bomba, son novelas, películas, periodistas que no existirán ni
serán recordados en breve, dado su escaso interés artístico o social.
Los medios de comunicación son básicos en la creación de los marcos CT. Y EL
País, en su momento, fue la referencia. Creó, en muy poco tiempo, los límites de
la CT. Ante la ausencia -esto se debe de señalar también, de propuestas
culturales alternativas y atractivas por parte de unas izquierdas y una cultura
sin demasiadas ganas de lo contrario.
En Occidente la culturas optan por lo lúdico desde el 68. Es una decisión
practicada desde la cultura. La originalidad española es que la cultura no
decide nada. Es una decisión de Estado, que es el lugar en el que se decide
desactivar la cultura. Esa es la originalidad española. Sobre el mercado, se ha
de decir que no es necesariamente lo CT. Lo CT, de hecho, son productos
inexportables, que sólo satisfacen una necesidad política española.
... lo ocurrido tras el 11M, cuando una sociedad se
saltó a sus políticos, a sus medios y a sus intelectuales para poder informarse
de la realidad, o lo del 15M, un fenómeno imposible de explicar en prensa a
través de las fórmulas CT, son pequeñas-grandes sentencias de muerte a la
CT.
La CT existe para comerse el conflicto. Es decir, para presentar como
conflicto lo que al Estado le parece bien presentar como conflicto -yo qué sé:
los nacionalismos-, y para evitar que nazcan conflictos que no le interesan -yo
qué se: la pobreza, el reparto de la riqueza, la corrupción, el déficit
democrático-. El intelectual que quiera recibir honores, subvenciones o,
simplemente, existir y seguir trabajando, debe colaborar en su proyecto de
cohesión. Dándole la razón o, al menos, no quitándosela. Ejemplo: atentados del
11M. Las dos únicas opciones que ofreció la CT fueron a) darle la razón al
estado -ha sido ETA, y ETA es quién la oxigena, es decir, todo el mundo salvo el
PP-, o no quitársela. Para no quitársela, la opción más recurrida fue la
sentimental, hablar del dolor de las víctimas. De hecho, en los días siguientes
al atentado, los medios, para no opinar ya directamente en contra del Gobierno
-algo inusitado en la CT-, recurrieron a publicar biografías sentimentales de
todas las víctimas. La sentimentalización del conflicto ha sido una opción CT
muy lucida en toda su existencia, en fin.
Catalunya es, curiosamente, el epicentro actual de la CT. En Madrid hay un
gobierno sin iniciativa. Es decir, sin capacidad cultural de hacer caer,
verticalmente, sus mensajes. Carece de la posibilidad de establecer agenda y de
que su agenda sea celebrada. La CT, en fin, no le pita. En Barcelona, por
primera vez en la historia, sucede lo contrario. Existe un Gobierno que domina
un grueso grupo mediático, pero que también ha conseguido que su discurso sea
percibido como cohesionador. Sus emisiones carecen de crítica y de control desde
la cultura. Es CT pura. Puede hacer lo que quiera. De hecho, es el único
gobierno del Sur de Europa que hace lo que quiere. Es el unico que está
accediendo a la postdemocracia -el cambio de democracia por deuda-, con una
sociedad y una cultura que le aplaude. O, al menos, que carece de la posibilidad
de criticarle sin dejar de ser, en ese trance, catalán. Durante el aznarato,
recuerden, era imposible la crítica sin perder el calificativo de español de
bien, o algo así.
Nuestras clases políticas, intelectual y periodística están formadas en la
CT. Las soluciones a lo cotidiano en la CT son pactos en las alturas, que bajan
verticalemente a la sociedad abalados como cultura. No sólo no saben hacer otra
cosa, sino que son incapaces de describir otra cosa o de pensar en otra cosa. Y
parece que esa cosa no se podrá producir, de manera exitosa, en esta edición. Es
el fin, tal vez, de un sistema político. Y el fin, fijo, de una cultura y de
varias generaciones de sus sacerdotes.
Enric Llopis, Entrevista a Guillem Martínez: "La Cultura de la Transición ...", Rebelión, 12/11/2012
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=159021&titular=%93la-cultura-de-la-transici%F3n-existe-para-comerse-el-conflicto-y-si-es-posible-sentimentalizarlo%94-
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=159021&titular=%93la-cultura-de-la-transici%F3n-existe-para-comerse-el-conflicto-y-si-es-posible-sentimentalizarlo%94-
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