Leibniz: la conformitat de la raó i la fe.
Leibniz |
La obra filosófica más emblemática de Leibniz es, sin duda, : Ensayos de Teodicea sobre la bondad de Dios, la libertad del
hombre y el origen del mal. La primera edición apareció en 1710, seis años
antes de su muerte sin el nombre del autor. Fue la única obra que publicó en
vida y, sin duda, la de mayor difusión e influencia en la filosofía de los tres
últimos siglos. Es un texto escrito con intención polémica —como la mayoría de
sus escritos— en el que responde a los planteamientos de Pierre Bayle en su
Diccionario histórico y crítico —ejemplo de pensamiento ilustrado y de
crítica moderna de la religión—, cuyo primer volumen acaba de ser publicado en
una edición por la editorial KRK. Desde su publicación ha generado un intenso
debate entre filósofos, teólogos y científicos.
En ella Leibniz analiza la importancia y función de la religión en la
sociedad y su deformación al convertirse en ritos y fórmulas, que han derivado
en una falsa concepción de Dios como poder despótico. Su principal aportación en
esta obra es la reivindicación de la razón en el discurso teológico, como se da
en el resto de las disciplinas filosóficas y científicas. Lo que buscaba era
poner en los debates teológicos la racionalidad de la que con frecuencia
carecían entonces, como carecen hoy en la teología dogmática, cuya única
apelación es al dogma eclesiástico. Leibniz se muestra muy crítico con Lutero,
al que acusa de rechazar la filosofía como si fuera enemiga de la fe religiosa.
Ahora bien,(...), la defensa de la
razón en el filósofo alemán supone la defensa de la fe e implica la conformidad
entre ambas.
La clave de bóveda de la obra es Dios como idea y como ser real, como el
único ser necesario, que crea el mejor de los mundos, ya que actúa conforme a la
razón suprema. Pero en el mundo existe el mal en tres modalidades: metafísico,
físico y moral. ¿Cuáles son su origen y su función en el mundo? A su vez, el ser
humano goza de libertad. ¿Cómo hay que entenderla? Son las preguntas de fondo a
las que intenta responder Leibniz desde un planteamiento racional en esta obra,
que constituye el zenit de su sistema de pensamiento.
Juan José Tamayo, Dios ante Leibniz, Babelia. El País, 17/11/2012
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