Els rics estan cansats de tanta "solidaritat".
No lo puedo negar, nací en Valladolid y vivo en Sevilla. Me siento
castellano, me siento andaluz y también catalán. Viví cinco deslumbrantes años
en Barcelona. Para mí es una evidencia que en la alquimia de mi identidad hay
compuestos catalanes. Estoy igualmente convencido de que en el imaginario
colectivo de la identidad española hay muchos compuestos catalanes, que no se
limitan a la palabra cap-i-cúa ó a la salsa al-i-oli.
Una parte muy importante de los catalanes lleva años elaborando un discurso
de rechazo y de malestar. Habla de su cuestión identitaria como un asunto
exclusivo, que no incorpora nada de Andalucía, de Castilla o de Extremadura.
Ciertamente en el discurso se deslizan frecuentemente expresiones de negación u
oposición al sentimiento identitario español. No es el día ni el momento para
analizar las posiciones “negociadoras” del partido político catalán que más
tiempo ha gobernado en la Generalitat. Es una opción política para mi muy
lejana, tanto en su ideario, como en su expresión programática y, especialmente,
en sus actuaciones políticas como gobernantes.
Pero el discurso ha evolucionado recientemente. Millones de catalanes se han
manifestado a favor de la independencia. Me interesa más analizar el discurso
actual de los partidos que se consideran parte integrante de España y con una
visión social y progresista de la realidad. Es con este referente con el que
escribo este artículo.
Las últimas cifras nos dicen que la renta per cápita en Catalunya es 27.430€,
en tanto que la de Andalucía es 17.587€. Un territorio rico reivindica un mejor
trato. Las ventas de bienes y servicios de Catalunya al resto del estado español
son el 48% de sus “exportaciones”. Es decir, los catalanes obtienen una parte
mayoritaria de su renta de las relaciones de intercambio comercial con otras
comunidades autónomas españolas. Catalunya absorbe el 78% de los saldos
positivos de comercio interregional. Es decir para esta Comunidad Autónoma el
mercado del resto de España es muy importante y los intercambios estatales
están fuertemente polarizados por las ventas catalanas.
Alemania mantiene la misma relación con los países del espacio comercial
abierto del sur de Europa gracias a la Unión Europea. Ha vendido en España,
incluida Catalunya, millones de coches, lavadoras, máquinas y artilugios de todo
tipo en condiciones de circulación libre.
El sistema actual considera que los impuestos de este formidable negocio
pertenecen, obviamente, al estado donde radican las empresas que producen estos
bienes y servicios. Hemos construido un sistema en el que esta concentración de
riqueza es “su mérito y su derecho”. A cambio de haber desarmado nuestros
mecanismos de protección y contribución a la financiación del estado (aranceles
a las importaciones), la Unión Europea nos obsequia con los fondos
estructurales, expresión, dicen ellos, de la solidaridad de los países más ricos
con los países más pobres. Aunque me parece que los países ricos ya se han
cansado de tanta “solidaridad” y que ahora ya solo quieren libertad para vender
sus productos.
Estas actitudes de los países ricos son lógicas. Los alemanes no se sienten
españoles, no ven ninguna razón para compartir la riqueza obtenida como justo
resultado de la liberalización de los mercados y de su mayor competitividad.
Ellos piensan que sus ciudadanos se han ganado el derecho al estado del
bienestar de primer nivel. Mientras que los ciudadanos de los países que
compraron sus productos en Europa y recibieron los préstamos para financiar
viviendas e infraestructuras, deben dedicarse a obtener recursos para
devolverles los préstamos y renunciar a unas coberturas y seguridades que no les
pertenecen.
Es lógico que los ciudadanos residentes en Catalunya entiendan que la balanza
fiscal es un buen campo demostrativo de sus derechos no reconocidos. También
cuentan con el referente y agravio comparativo de las dos comunidades autónomas
con mayor renta per cápita, Euskadi y Navarra, que disfrutan de una posición
ventajosa gracias al Concierto Económico. El ejemplo de Alemania y otros países
ricos es muy elocuente. Ellos, como los alemanes, quieren que los impuestos
generados por unas relaciones de intercambio comercial positivas se traduzcan en
prestaciones para los ciudadanos de Catalunya. Ya decidirán ellos si quieren ser
solidarios o no, el dinero es suyo. La izquierda catalana se centra en denunciar
a la entidad estado como apropiador de los recursos que ellos usarían para
redistribuir la renta entre sus ciudadanos.
A mi esta argumentación no me cuadra, ni la de los alemanes con los países
del sur, ni la de las comunidades autónomas españolas más ricas con respecto al
resto.
La posición de Alemania, y la de los catalanes que reivindican el
desacoplamiento de España, pierde de vista las ventajas que reporta una posición
de liderazgo, de hegemonía territorial. Una posición no basada en las posiciones
coloniales de expolio por la fuerza, ni en la imposición política y legal del
predominio de las economías fuertes sobre las más débiles. Si los fuertes
aspiran a posiciones de liderazgo deben aceptar los mecanismos de redistribución
social y territorial de la riqueza y de igualación progresiva de las condiciones
de bienestar de la población.
Comparto el malestar de los catalanes por la negativa del Constitucional a
contenidos del Estatut que no afectan a los intereses de relación equitativa en
el marco del Estado. Tampoco me parece razonable que la circulación por las
autovías no tenga un tratamiento similar en toda España, en toda Europa diría
yo. Pero no entiendo que estas mismas personas no se fijen en las diferencias de
dotaciones de equipamientos y servicios públicos en diferentes territorios
amparados por la libertad de circulación y por las mismas leyes.
Creo que Europa es un proyecto histórico muy atractivo e interesante para
todos si logramos que las conquistas en libertad cívica y en libertad de
circulación e intercambios estuvieran acompañadas de un contrato social basado
también en la igualdad (en prestaciones del estado del bienestar) y en la
solidaridad (atención a toda la humanidad en condiciones de inferioridad).
Yo me siento catalán, entiendo el malestar de millones de catalanes con la
falta de reconocimiento del resto del estado español. Es una sociedad muy viva,
muy dinámica y creativa que se enriqueció durante el siglo XX cultural y
socialmente con la integración de centenares de miles de personas procedentes de
otros territorios españoles. No entiendo que no se sientan pertenecientes al
espacio identitario en el que se ancla el origen de su prosperidad, parte de sus
servicios ambientales y la cuna de una gran parte de sus habitantes, tampoco
entiendo el empeño de muchos españoles en rechazar a lo catalán de su
identidad.
Yo me siento europeo, pero no me siento alemán, ni holandés. Estoy convencido
de que la línea de progreso en este siglo XXI es la equiparación del tratamiento
en coberturas y prestaciones para todos los ciudadanos residentes en territorios
con libertad de circulación de mercancías, personas y capitales y en una
armonización de las regulaciones de actividades. Es decir, se trata de avanzar
en la integración fiscal, en la igualación de prestaciones sociales y en la
armonización de legislaciones a nivel europeo. Nos toca ponernos a la tarea de
resolver las cuestiones básicas de financiación, salud, educación y servicios
sociales para los europeos y para todos los españoles. Por todo esto y algunas
cosas más, no entiendo la posición actual de millones de catalanes y no entiendo
a la izquierda catalana. Yo voto seguir elaborando un estado integrado, que
reconozca identidades y singularidades, con una visión de igualdad y
solidaridad, en el que todos nos beneficiemos del liderazgo económico y social
de Catalunya.
Juan Requejo Liberal, Yo me siento catalán, Público, 13/11/2012
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