Plató i la teoria de la sobirania.
A mi juicio, PIatón promovió
una seria y duradera confusión en la filosofía política al expresar el problema
de la política bajo la forma “¿ Quién debe gobernar?” (pág. 124)
(...) ¿quién habría de, sostener
el principio opuesto, es decir, el gobierno del «peor», o «el más ignorante» o «el
esclavo nato?» -es, como trataré de demostrar, completamente inútil. (pág. 124)
En primer lugar, estas respuestas tienden a convencernos de que entrañan la resolución de algún problema fundamental de la teoría política. Pero si enfocamos a ésta desde otro ángulo, hallamos que, lejos de resolver problemas fundamentales algunos, lo único que hemos hecho es saltar por encima de ellos, al atribuirle una importancia fundamental al problema de «¿Quién debe gobernar?», En efecto, aun aquellos que comparten este supuesto de Platón, admiten que los gobernantes políticos no siempre son lo bastante «buenos» o «sabios» (es innecesario detenernos a precisar el significado exacto de estos términos) y que no es nada fácil establecer un gobierno en cuya bondad y sabiduría pueda confiarse sin temor. Si aceptarnos esto debemos preguntarnos, entonces, ¿por qué el pensamiento político no encara desde el comienzo la posibilidad de un gobierno malo y la conveniencia de prepararnos para soportar a los malos gobernantes, en el caso de que falten los mejores? Pero esto nos conduce a un nuevo enfoque del problema de la política, pues nos obliga a reemplazar la pregunta: «¿Quién debe gobernar?» con la nueva pregunta: ¿De qué forma podemos organizar las instituciones políticas a fin de que los gobernantes malos o incapaces no puedan ocasionar demasiado daño? (pags. 124-125)
(daremos a) esta tesis el
nombre de teoría de la soberanía (incontrolada) (pág. 125)
Para plantear la cuestión
del control institucional de los gobernantes basta con suponer que los
gobiernos no siempre son buenos o sabios. (...)En efecto, me inclino a creer
que rara vez se han mostrado los gobernantes por encima del término medio, ya
sea moral o intelectualmente, y sí, frecuentemente, por debajo de éste. Y
también me parece razonable adoptar en política el principio de que siempre
debemos prepararnos para lo peor aunque tratemos, al mismo tiempo, de obtener
lo mejor. Me parece simplemente rayano en la locura basar todos nuestros
esfuerzos políticos en la frágil esperanza de que habremos de contar con
gobernantes excelentes o siquiera capaces. (pág. 126)
(Paradoja de la libertad)
¿qué pasa si la voluntad del pueblo no es gobernarse a sí mismo sino cederle el
mando a un tirano? El hombre libre· -sugiere Platón· puede ejercer su absoluta libertad, primero, desafiando a
las leyes, y, luego, desafiando a la propia libertad, auspiciando el advenimiento
de un tirano.(...) Aquellos demócratas que exigimos el control institucional de
los gobernantes por parte de los gobernados, en especial el derecho de terminar
con cualquier gobierno por un voto de la mayoría, debernos fundamentar estas exigencias
sobre una base mejor de la que puede ofrecernos la contradictoria teoría de la
soberanía. (pág. 127)
Todas
las teorías de la soberanía son paradójicas. Por ejemplo, supongamos
que hayamos escogido como la forma ideal de gobierno, el gobierno del «más
sabio» o del «mejor». Pues bien, el «más sabio» puede hallar en su sabiduría
que no es él sino «el mejor» quien debe gobernar, y «el mejor», a su vez, puede
encontrar en su bondad que es «la mayoría» quien debe gobernar. Cabe señalar
que aun aquella forma de la teoría de la soberanía que exige el «Imperio de la
Ley» es pasible de esta misma objeción. En realidad, esta dificultad ya había
sido advertida hace mucho tiempo, como lo demuestra la siguiente observación de
Heráclito:«La ley puede exigir,
también, que sea obedecida la voluntad de Un Solo Hombre".
Sintetizando, diremos que la
teoría de la soberanía se asienta sobre una base sumamente débil, tanto
empírica como lógicamente. Lo menos que ha de exigirse es que no se la adopte
sin antes examinar cuidadosamente otras posibilidades. (pág. 127)
Karl R. Popper, La sociedad abierta y sus enemigos, Primera Parte, Ediciones Orbis, Barna 1985
Karl R. Popper, La sociedad abierta y sus enemigos, Primera Parte, Ediciones Orbis, Barna 1985
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