Creativitat i subjectivitat moderna.
Javier Gomá: La imitación (de
un modelo ejemplar) fue quizá el concepto con más fuerza explicativa de toda la
premodernidad, ese larguísimo periodo que va desde el origen de la cultura
occidental hasta el siglo XVIII. De pronto, en apenas unos decenios de ese
siglo, desapareció todo rastro del prestigioso concepto. La imitación de un
modelo normativo (Naturaleza, Ideas, Antiguos) fue sustituida, como fundamento
de la realidad, por la creatividad, originalidad y autonomía del sujeto
moderno, que no imita a nadie. Así lo dice Kant explícitamente en su famoso
texto ¿Qué es la Ilustración? Kant pone las bases de la
subjetividad moderna en su segunda Crítica, donde expone su ideal del
sujeto autónomo, autolegislador, y en la tercera Crítica, donde
presenta la que será considerada forma suprema de la subjetividad, el artista
genial, capaz de producir reglas en lugar de imitarlas. Cierto que en el siglo
XX asistimos a un renacer extraordinario del interés teórico, en multitud de
disciplinas, por la teoría de la imitación. Con una novedad: ahora se trata de
la imitación moral de personas, vivas, libres y racionales, no de modelos acabados,
cerrados y fijos. Pero con todo, el tratamiento contemporáneo de la imitación
padece un esencial prejuicio. El presupuesto de todos esos nuevos estudios
sobre la imitación es el de que un sujeto adulto, emancipado y racional no
imita, de modo que la imitación es achaque de animales, niños, culturas
prehistóricas o masas; en suma, de entidades preindividuales o solo
parcialmente individuales. Antes había sentado el principio de
facticidad, que dice que, de hecho, nos guste o no, todos nos imitamos a todos
y que no existen zonas exentas de la imitación. No existe ese Robinson en
su isla moral que sueña Kant. De manera que la cuestión no estriba en saber si
imitamos o no, pues todos nos imitamos unos a otros inexorablemente, sino en
bajo qué condiciones la imitación de otro es un hecho racional, ese juzgar
autónomamente la heteronomía de los modelos de ejemplarida.
José Luis Coronado, Entrevista
a Javier Gomá , INED 21, 28/12/2014
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