Anaximandre, el primer filòsof?
La física, tal como la entendemos, es ante todo el
resultado de un conocimiento de la naturaleza que se va progresivamente
actualizando, pero Erwin Schrödinger sabe que nuestra relación con
ésta no tiene porque venir determinada por un enfoque cognoscitivo. De
hecho tal enfoque presusupone un postulado que está muy lejos de
constituir una obviedad, a saber, precisamente, que la naturaleza es cognoscible. Como
ya he señalado aquí mismo, cabe perfectamente concebir una gran
civilización que no se halle sustentada en este postulado, una
civilización para la cual el fondo de la naturaleza sea algo
reverenciable, sagrado, temible o protector, y ello precisamente por
intrínsecamente ignoto. De ahí que Erwin Schrödinger llegue a sostener
una tesis ya por otros esbozada pero que él asume con gran radicalidad,
a saber: que la asunción del postulado relativo al carácter
cognoscible del orden natural constituye una singularidad, un rasgo
definitorio de la civilización griega y por mejor decir de la Jonia que
constituye una de sus matrices.
En este primer
postulado tendríamos la primera razón para retornar al periodo álgido
del pensamiento de los Tales de Mileto (585 a. C. aproximadamente),
Anaximandro (hacia 565), Anaxímenes (545)... Entre estos pensadores,
que desde luego pueden ser considerados tanto los primeros
científicos racionalistas como los primeros filósofos, se fragua no
sólo la idea de que la naturaleza es susceptible de ser comprendida,
sino también la más singular todavía de que tal comprensión es neutra,
es decir: el conocimiento en sí no perturba aquello sobre lo que se vuelca.
Nótese que este hecho de
que la persona comprenda sin perturbar lo comprendido, sin
involucrarse en ello, es la primera condición de que quepa hablar de
conocimiento objetivo. Pues si en el acto de conocer el sujeto
introdujera una perturbación en lo conocido, perdería nitidez la
diferencia misma entre sujeto y objeto. Tenemos aquí el origen mismo
de una polaridad tan arraigada que ni siquiera (en nuestro ordinario
discurrir) la reflexionamos. Si los pensadores griegos pudieran ser
catalogados exclusivamente por la asunción consciente o implícita de los
dos postulados... habría que considerarlos más bien como primeros
científicos que como primeros flósofos. Y desde luego tal cosa hacen
muchos de lso que a ellos se acercan. En un libro de 2013 que lleva el
significativo título de Anaximandro de Mileto o el nacimiento del pensamiento científico,
el ilustre físico Carlo Rovelli (a quien se debe la llamada
"interpretación relacional" de la mecánica cuántica) considera a
Anaximandro como el primer científico en el sentido que tal palabra
tiene para nosotros.
Rovelli ve en Anaximandro "un
gigante del pensamiento, cuyas ideas suponen una revolución mayor: se
trata del hombre que ha dado nacimiento a lo que los griegos han llamado
'investigación de la naturaleza', poniendo las bases, incluso
literarias, de toda la tradición científica ulterior". Abre sobre el mundo natural una perspectiva racional: por primera vez el mundo de las cosas es percibido como directamente accesible al pensamiento" Habrá ocasión de volver sobre esta tesis, pero avanzaré desde ahora los principales argumentos esgrimidos por Rovelli.
Anaximandro
sería el primero en considerar la evolución de los seres vivos; el
primero en interpretar la necesidad natural como un orden que desarrolla
los acontecimientos en el tiempo; el primero en avanzar conceptos
abstractos que permiten postular entidades no perceptibles y que
estarían detrás de los fenómenos. Anaximandro sería asimismo el primero
en introducir el espíritu crítico que permite manifestar el desacuerdo
con doctrinas establecidas, aunque éstas se encuentren sustentadas en la
palabra sacerdotal o en la de un respetado maestro. Fiel a este
espíritu Anaximandro habría revolucionado la cosmología heredada,
basada en la estructuración del espacio en un alto y un bajo absolutos.
Este cuestionamiento de lo heredado supondría la aportación mayor del
pensamiento griego a lo que vendría a ser el pensamiento científico:
aun en el respeto de los dioses, la religión deja de ser la referencia a
la hora de explicar, de salvar los fenómenos; aun en el respeto de
quien enseñó a pensar, la exigencia fundamental es hacerlo con voz
propia.
Vemos que la tesis de Rovelli focaliza
en Anaximandro la afirmación de Schrödinger según la cual en Jonia se
habría introducido la idea de que el mundo es transparente a la razón. Y
sigo manteniendo la pregunta: además de hacer de Anaximandro el primer
científico (dejemos toda discusión sobre si habría que considerar como
tal ya a Tales) Mas la pregunta persiste:¿en qué todo esto hace de
Anaximandro el primer filósofo?
Vuelvo sin
embargo a Schrödinger, para quien parece no haber duda de que aquí está
ya la filosofía, además de que esté desde luego la ciencia.
Escribiendo al respecto con radicalidad: "La filosofía de los
antiguos griegos nos atrae hoy porque nunca antes o desde entonces, en
ningún lugar del mundo, se ha establecido nada parecido a su altamente
avanzado y articulado sistema de conocimiento y observación sin la
fatídica división que nos ha estorbado durante siglos y que ha llegado a
hacerse insufrible en nuestros días." (o. c. p.29).
Víctor Gómez Pin, Asuntos metafísicos 78, El Boomeran(g), 25/12/2014
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