El preu de l'originalitat (Richard Sennet)
La originalidad tenía un precio. La originalidad podía malograr la
autonomía. La Autobiografía de
Cellini es un ejemplo típico de cómo la originalidad podía crear nuevos tipos
de dependencia social y, en verdad, de humillación. Cellini abandonó el dominio
del gremio del aquilatamiento y la producción de metales pera ingresar en la
vida de la corte con todas sus intrigas y sus mecenazgos. Sin garantías
corporativas del valor de su trabajo, Cellini tuvo que seducir, acosar e
implorar ante reyes y príncipes de la Iglesia. Fueron pruebas de fuerza
desiguales. Por muy polémico y ególatra que Cellini pudiera haber sido con
respecto a sus mecenas, en última instancia su arte dependía de ellos. (…)
'Perseu' de Cellini |
Un último hecho sintomático acerca de la Autobiografía de Cellini es que sus experiencias de dependencia no
correspondida y de malentendidos intensificaron la conciencia de sí mismo. Una
y otra vez, en estas páginas, la humillación procedente de un mecenas impulsa a
su autor a períodos de introspección. Era la situación exactamente opuesta a la
de aislamiento pasivo y melancólico que describen las páginas de la Anatomía de la melancolía de Burton.
Aquí el artista del Renacimiento podría perfectamente constituir el emblema del
primer hombre moderno: activo, y por tanto sufriente, volcado en su vida
interior en busca de refugio en su “creatividad autónoma”. Desde este punto de
vista, la creatividad reside en nuestro interior, con independencia de cómo nos
trate la sociedad.
Esta creencia hundía profundamente sus raíces en la filosofía del
Renacimiento. Apareció en los escritos del filósofo Pico della Mirandola, quien entendió Homo faber con el significado de “el hombre como creador de sí
mismo”. Pico fue una de las fuentes
(no reconocidas) de Hannah Arendt;
su Discurso sobre la dignidad del hombre,
que data de 1486, se basaba en la convicción de que, a medida que la fuerza de
la costumbre y la tradición se debilitaba, la gente tenía que “experimentar”
por sí misma. (…)
El artista despreciado o incomprendido tiene una larga trayectoria en la
cultura occidental más refinada, y en todas las artes. Cellini es el atribulado
antecesor de Mozart en sus relaciones con el obispo de Salzburgo, en el siglo
XVII, o de las luchas de Le Corbusier con una convencional Universidad de
Harvard en sus intentos de construir el Carpenter Center for the Visual Arts,
en el siglo XX. La originalidad saca a la superficie las relaciones de poder
ente el artista y el mecenas. A este respecto, el sociólogo Norbert Elias nos recuerda que en las
sociedades cortesanas, el vínculo de obligación mutua estaba distorsionado. El
duque o el cardenal pagaban las facturas de los comerciantes cuando les iba
bien, si es que las pagaban; Cellini, como muchos otros, murió sin cobrar
grandes deudas que la nobleza tenía con él.
En resumen, la historia de Cellini hace posible cierto contraste
sociológico entre artesanía –u oficio- y arte. Una y otro se distinguen, en
primer lugar, por el agente: el arte tiene una agente orientador o dominante,
mientras que la artesanía tiene un agente colectivo. Además, se distinguen por
el tiempo: lo súbito contra lo lento. Por último, se distinguen por la
autonomía, pero, sorprendentemente, quizás el artista solitario y original haya
tenido menos autonomía, tal vez haya sido incluso más dependiente de un poder
que no lo entendía o que le imponía su capricho, y, por tanto, más vulnerable
que el cuerpo de artesanos. (…)
La moderna ideología de gestión empresarial urge a trabajar “creativamente”
y a demostrar originalidad incluso a los empleados del nivel más bajo de la
organización. En el pasado, satisfacer esta orden era una fuente segura de
ansiedad. El artista del Renacimiento aún necesitaba un taller, y es indudable
que en él sus ayudantes aprendían del ejemplo de su maestro. La propia maestría
del maestro cambió de contenido; las exigencias de distinción y originalidad le
planteaban un problema motivacional. En adelante, necesitaría la voluntad de
luchar para cumplir con estas exigencias. Su honor adoptó una naturaleza
competitiva. El taller le serviría como refugio de la sociedad. (93-96)
Richard Sennet, El
artesano, Anagrama, Barna. Segunda edición 2010
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