Només són intel.ligents els humans?

TEXT: El científico se apostó, con el corazón al galope, para espiar a los monos. El espectáculo que se mostraba a sus ojos le pareció digno de una efeméride cosmogónica. (...) Nadie había presenciado el momento justo del descubrimiento, pero poco costaba imaginárselo: un individuo joven mira, con impaciencia ansiosa, los 15 granos que ha logrado incrustar en la yema de uno de sus dedos. Solo uno es de trigo. Se trata de hacer diana con la lengua. Casi nada. Prueba. Y una vez más ... Falla. La irritación acumulada se transforma en furia y la furia en venganza. Ante la sorpresa de sus congéneres, el joven simio se lía a mandobles con la arena. Nada puede calmarle. Chillidos, patadas y manotazos de rabia.


La arena sale proyectada en todas direcciones como el agua de una manguera de jardín fuera de control. Los demás amigos y familiares, se apartan cansinamente para seguir con su interminable y penoso menú unidimensional. Todavía llueve arena sobre la playa, sobre el mar y sobre el propio mono histérico. Pero se ha quedado súbitamente inmóvil, jadeante. Algo llama su atención. Allí en la superficie del mar, junto a la orilla, descubre toda una flota de preciados granos de trigo a merced de las ola. Justos, solos, hermosos, listos para comer. De momento comerá, pero cuando el alimento vuelva a faltar, ya nada será igual: tomará un puñado de arena, se acercará a la orilla, dejará caer la arena sobre el agua, esperará que los granos de arena se hundan y recogerá, tranquilamente, el cereal sobreabundante.(…) Se darán sí, algunas peleas. Pero, al poco, casi todos habrán captado cuál es el signo de los nuevos tiempos. No hay duda, es conocimiento (transmisible por vía no genética, se aprende)”. 

Jorge Wagensberg , Un macaco científico, El País, 18/05/1994

Reflexió: 

1- La intel·ligència d´aquests macacos no és una intel·ligència captiva , és a dir, una intel·ligència que només actua obeint programes establerts per rutines biològiques.

2- La intel·ligència del macaco és capaç d´utilitzar eficaçment un fet fortuït per construir una resposta oportuna a una dificultat que semblava insalvable i que amenaçava el benestar i fins i tot la supervivència del grup.

3- La intel·ligència del macaco, per tant, com la d´altres animals, també és una intel·ligència creadora : una facultat capaç de generar una cosa (artefacte o comportament) d´allò que abans no existia, treure´n profit de les situacions novadores.

 4- Això permet no caure en el pessimisme i la impotència davant un destí implacable, insalvable, cec a opcions que ens podrien permetre desafiar-lo i fins i tot superar-lo.

 5- La intel·ligència creadora depèn més del profit que se li pugui treure a l´atzar que a una estratègia deliberada i metòdica per aconseguir solucionar un problema.

Bibliografia: 

José Antonio Marina, Teoría de la inteligencia creadora, Anagrama, Barna 1993

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