text 21: Slavoj Zizek: El coronavirus nos obliga a decidir entre el comunismo global o la ley de la jungla




A medida que se extiende el pánico al coronavirus, tenemos que tomar una decisión definitiva: o bien promulgamos la lógica brutal de la supervivencia del más apto, o bien alguna forma reinventada de comunismo con coordinación y colaboración global.
Lo que sigue predominando hoy en día es la postura de “cada país por y para sí mismo”. “Hay barreras nacionales a la exportación de productos clave como los suministros médicos, con países recurriendo a sus propios análisis de la crisis en medio de desabastecimientos puntuales y azarosos y primitivos enfoques sobre la contención”, escribe Will Hutton en The Guardian.
La epidemia del coronavirus no es solo una señal de los límites de la globalización mercantil, también señala el límite, aún más fatal, del populismo nacionalista que insiste en la soberanía absoluta del Estado. Se acabó el “¡América (o quien sea) primero!”, puesto que América solo podrá ser salvada desde la coordinación y colaboración global.
No estoy siendo un utopista. No apelo a una idealizada solidaridad entre la gente, más bien al contrario, la actual crisis demuestra claramente cómo la solidaridad y la cooperación global actúa en interés de la supervivencia de todos y cada uno de nosotros; cómo es lo único que, racional y egoístamente, podemos hacer. Y no es solo el coronavirus, la propia China sufrió una desmedida gripe porcina hace unos meses y está siendo amenazada por la posibilidad de una plaga de langostas. Además, como Owen Jones ha señalado, la crisis climática mata mucha más gente en todo el mundo que el coronavirus, aunque este tema no genere ninguna ola pánico.
Ya pueden distinguirse en los debates actuales signos de este cercenamiento de la solidaridad incondicional. Como puede verse en este texto sobre el papel que tomaría el protocolo llamado “los tres Reyes Magos” si la epidemia tomase un rumbo más catastrófico en Reino Unido. “Médicos experimentados avisan de que los pacientes del Servicio Nacional de Salud podrían ver negado su acceso a atenciones de urgencia vital durante un brote severo de coronavirus si las unidades de cuidados intensivos tuviesen grandes dificultades para lidiar con la situación. Siguiendo un protocolo denominado ‘los tres Reyes Magos’, tres especialistas cualificados en cada hospital se verán forzados a elegir cómo organizar el racionamiento de cuidados, como los ventiladores médicos o las camas, en caso de saturación de pacientes”.
¿En qué criterios se basarán “los tres Reyes Magos”? ¿Sacrificar a los débiles y a los ancianos? ¿Y acaso no abrirá esta situación un espacio para una incalculable corrupción? ¿No indican tales procedimientos que nos estamos preparando para promulgar la lógica brutal de la supervivencia del más apto? Así que, de nuevo, la decisión definitiva es: esto, o alguna clase de comunismo reinventado.
https://ctxt.es/es/20200302/Firmas/31388/Slavoj-Zizek-coronavirus-comunismo-capitalismo-globalizacion-economia.htm?fbclid=IwAR1VcRd05-U6A1ODZD48Tfb4CKeyXUqIoU-sbNFwT8Ko-BwyUdsifXoYADo

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"