Il·lusió de Munker.




En la imagen anterior hay 12 esferas. Parece que hay cuatro azuladas, cuatro rojizas y cuatro verdes. Sin embargo, las 12 son marrones.  

El autor de la imagen es David Novick, profesor de Ingeniería de la Universidad de Texas (Estados Unidos), experto en ilusiones ópticas. 

Este efecto óptico se llama ilusión de Munker, según nos explica el autor de la imagen. "En pocas palabras, el sistema visual humano tiene una mayor agudeza para las formas que para el color. Así que mientras las formas de los círculos y las rayas se ven nítidas, sus colores, especialmente de las rayas, se extienden sobre las bolas", explica Novick a Verne por correo electrónico.

Esta ilusión óptica "afecta a nuestra percepción del color de fondo, por lo que las rayas azules sobre un círculo amarillo tienden a hacer que el círculo parezca verde. Este tipo de efecto depende, por supuesto, de lo cerca que estén las franjas del primer plano", añade. Si acercamos esas franjas, como explica Novick, se diluye esta ilusión óptica.
"Al hacer zoom, las franjas se alejan y el efecto desaparece", añade Novick. Si te alejas, pasa justo lo contrario. La ilusión de Munker se basa en jugar con nuestra percepción del color.

 Es parecida a la ilusión de White, en la que el efecto óptico se debe al brillo, no a los colores.

"La ilusión de White consigue el mismo efecto, pero con luces y sombras. Normalmente se dibuja con negro, blanco y gris. Creo que la ilusión de Munker es más interesante porque se puede expresar en una gran variedad de colores", dice Novick.
Emilio Sánchez Hidalgo, Todas estas esferas son del mismo color: las ves distintas por un efecto óptico, Verne. El País 16/06/2019




Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"