Presentació de la xerrada de Lluis Roca Jusmet: "Filosofia i ejercicios espirituales: Pierre Hadot"





Us informem que el proper dimarts 25 de juny a les 19 h a La Gleva (La Gleva 19), es realitzarà la darrera de les nostres activitats filosòfiques abans de les vacances d'estiu (reprendrem al setembre) . En aquesta ocasió comptarem amb Lluis Roca i Jusmet, el títol de la presentació serà "Filosofía i exercicis espirituals: Pierre Hadot, serà presentat per en Ramón Sánchez Ramón i será una continuació d'alguns dels aspectes tractats en la darrera xerrada

Presentació de la xerrada: "Filosofia y ejercicios espirituales: Pierre Hadot"


Continuando con la temática de “Filosofía y ejercicios espirituales”, que en la sesión anterior se abordó desde la relación con Ignacio de Loyola y Descartes, en esta sesión trataremos de la concepción de Pierre Hadot de la filosofía como ejercicio espiritual.

Pierre Hadot (1922-2010) es un filósofo francés que defiende que el sentido originario de la filosofía es la formulación de una propuesta de vida. Siguiendo la triple diferencia establecida por los estoicos podemos decir que La física nos enseña a percibir el mundo, la lógica a pensarlo y la ética a actuar. El filósofo aprende una manera determinada de vivir. Para los antiguos cada escuela es una elección de vida. La filosofía como discurso es una manifestación tardía y degradada del filosofar. Hay que mantener la filosofía como una práctica y así lo hacen todavía algunos modernos (Montaigne, Goethe, Nietzsche, Wittgenstein…).

Hadot considera que la mejor definición de la filosofía es la de considerarla “un ejercicio espiritual”, entendido como “una práctica voluntaria, personal, destinada a operar una transformación en el individuo, una transformación de sí

Hadot está de acuerdo que el término “ejercicio espiritual” tiene el peligro de ser asociado con las prácticas religiosas, y más específicamente las jesuíticas de Ignacio de Loyola. Pero aun así le parece que vale la pena mantenerlo.

Michel Foucault, en su última etapa, será directamente influenciado por Pierre Hadot, pero mantendrá con él algunas discrepancias que formularemos y discutiremos.

La charla será impartida por Luis Roca Jusmet, catedrático de secundaria, autor de “Redes y obstáculos” y “El diálogo (im) posible entre Pierre Hadot y Michel Foucault” y colaborador habitual de las revistas “El Viejo topo”, “Paideia” y “Dorsal”.

Luis Roca Jusmet

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"