Queda't a casa! (Blaise Pascal)




Blaise Pascal fue un genio prodigioso en las matemáticas, la ingeniería, la literatura y, por supuesto, la filosofía. Pascal experimentó numerosos problemas de salud, los cuales no le impidieron crear una importante obra en diferentes ramas del conocimiento, antes de morir a los 38 años de edad. En sus Pensées (1670), una de las obras cumbres de la prosa francesa, Pascal escribió:

La infelicidad del hombre se basa sólo en una cosa: que es incapaz de quedarse quieto en su habitación.

Esta es una de las frases más citadas de Pascal, que además hoy parece alcanzar el extremo de su literalidad. Pascal, por supuesto, no se refiere estrictamente a que los problemas del ser humano yacen en que si una persona sale puede contraer un virus y morir o –peor aún– causar que otros, más débiles, mueran. Aunque, curiosamente, comenta en el mismo fragmento (139) que las "diversas agitaciones y peligros a los que se exponen" los hombres que van a la guerra o se enfrascan en enredos pasionales provienen de que no son capaces de quedarse quietos.

Más allá de la inclinación religiosa que pueda tener o no tener dicha idea, es indudable que la frase de Pascal es sumamente relevante hoy y siempre, pues hace referencia a la capacidad que tiene una persona de ser libre, de no necesitar de cosas externas para encontrar sentido en la vida. Más aún, es indudable que existen ciclos en la vida individual y colectiva en los que la introversión, el recogimiento o simplemente la lentitud son sumamente necesarios para conservar energía y poder renovarse.

Pijamasurf, La prueba de Pascal: ¿Puedes quedarte quieto en tu habitación sin hacer nada?. pijamasurf.com 23/03/2020

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"