Llibres d'autoajuda: somriu o mor.
Barbara Ehrenreich |
Sorprendentemente, el contenido, el análisis de los valores que
transmiten estos libros, queda con frecuencia muy al margen del debate
social y científico. Por supuesto, no es que abogue por ningún tipo de
regulación –la libertad es fundamental, aunque se ha de diferenciar de
la publicidad engañosa- pero sí que abogo por una actitud crítica,
incluso radicalmente crítica hacia este surtido inagotable de oferta de
autoayuda del mundo de hoy.
Pero, cuáles serían los valores claramente cuestionables que
transmiten los libros de autoayuda de baja calidad, a millones de
lectores ávidos de encontrar soluciones a sus angustias y dificultades?
Al menos, los siguientes:
1. Negación de la realidad social: ya puedes estar en paro, haber
sido desahuciado de tu vivienda, estar enfermo sin derecho a atención
sanitaria…siempre has de sonreír y sentirte plenamente feliz. La vida es
maravillosa. Repítelo hasta que te convenzas. Como señala Barbara
Ehrenreich “sonríe o muere”.
2. Autoculpabilización: son tus limitaciones las que te impiden ser
feliz. El mundo está lleno de oportunidades a tu alcance, lleno de cosas
estupendas que no sabes aprovechar, y todos tenemos las mismas
oportunidades. El lema vendría a ser algo así como “eres un zoquete por
ser tan afortunado de vivir, de existir, y encima tomarte las cosas
así”. Pero aquí se tendría que señalar que también el psicoanálisis o el
cognitivismo, por citar dos grandes paradigmas de la psicología,
también han sido criticados por centrar excesivamente el foco de
atención en los problemas personales del sujeto, desvalorizando con
frecuencia la influencia de la realidad externa, de las injusticias y
desigualdades sociales que marcan en gran medida la vida de las personas.
3. Promueven la acomodación al modelo social dominante: transmiten la
idea de que las cosas son como son, “esto es lo que hay”. El sujeto
debe esforzarse, pero siempre dentro del sistema, sin cuestionarlo, sin
cambiar las reglas de juego. Se abusa del la psicología del sentido
común, que con frecuencia es muy acomodaticia y sirve más para la
resolución práctica de determinadas situaciones cotidianas que para el
funcionamiento adaptativo general del sujeto.
4. Hipersimplificación de la realidad psíquica: se tienden a plantear
soluciones muy simples tanto para todo tipo de problemas como para todo
tipo de personas. Pero se ha de tener en cuenta que existe una gran
psicodiversidad y que lo que para una persona puede ser bueno, puede no
serlo para otra. Por ejemplo, la incesante recomendación del optimismo,
un auténtico mantra en muchos libros de autoayuda, puede ser claramente
perjudicial para personas que ya son optimistas, personas con tendencia a
la acción, que pueden ser inducidas a conductas temerarias
5. Presentación de libros con un marketing tipo “producto milagro”:
siga Vd. estas sencillas instrucciones y todo cambiará. Y se ha de tener
en cuenta que cuando una persona muy angustiada busca ayuda y ésta le
fracasa, aún se hunde más. Es decir los efectos pueden ser opuestos a
los buscados.
Insisto en que los libros de autoayuda constituyen un género muy
amplio en el que hay libros muy interesantes, pero que dada su creciente
influencia social, es importante ser críticos con aquellos otros que se
escriben al dictado del marketing o que sirven de mera correa de
transmisión de las ideologías y valores sociales dominantes. Así pues,
este tipo de libros ¡¡¡” más que echarnos una mano, nos ponen la mano
encima”!!!!
Joseba Achotegui, Autoayuda. ¿Tópicos y sumisión?, Público, 22/09/2013
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