El precariat, una nova classe social.
El precariado del economista británico Guy Standing es un texto de
intervención escrito a contracorriente de la ideología económica
dominante y cuyo objetivo explícito es animar al enfrentamiento
político. Standing analiza minuciosamente la forma en la que la
flexibilización laboral está constituyendo una nueva clase social
mayoritaria marcada por la vulnerabilidad: "Lo que caracteriza al
precariado no es su nivel salarial o de ingresos monetarios recibidos en
determinado momento, sino la falta de apoyo comunitario en tiempos de
necesidad".
El precariado es un colectivo heterogéneo y en expansión de inmigrantes, trabajadores sobrecualificados o infracualificados, madres solteras, jóvenes procedentes de áreas deprimidas, parados de larga duración... Su principal nexo de unión es su exposición extrema a los caprichos del mercado. No es un grupo articulado –al contrario, "el precariado está en guerra consigo mismo"– y, sin embargo, sus miembros comparten la experiencia de una vida dañada por la intemperie laboral. Standing retrata este sufrimiento de un modo riguroso pero muy empático. A veces su ensayo parece una especie de sistematización teórica de esas memorias personales del legado del thatcherismo, como las fotografías de Chris Killip que se pueden ver estos días en el Museo Reina Sofía o El diario secreto de Adrian Mole.
Porque la gran trampa de la precarización ha sido que parecía esconder un mensaje positivo. En aquella famosa carta que popularizó el término "mileurista",
Carolina Alguacil decía algo así como que "a veces incluso era
divertido". Es una reflexión inteligente. Durante muchos años la
explotación laboral extrema pareció un precio aceptable a cambio de una
vida excitante de reinvención personal y consumismo sofisticado. Los
políticos que hoy minimizan la importancia de la emigración de los
jóvenes españoles, como si se fueran de InterRail, no hacen más que
continuar a destiempo ese mito, forjado en las facultades de economía y
ciencias sociales.
En cambio, Standing explica que la
precarización no es un proceso natural de las sociedades avanzadas
relacionado con las características de la economía global o el trabajo
cognitivo complejo. Se trata de una estrategia diseñada para dinamitar
las instituciones sociales de las que se dotaron los estados
occidentales tras la Segunda Guerra Mundial: la sanidad pública, los
subsidios de desempleo, los sistemas de jubilación.
En cierto sentido, el precariado conlleva un retorno tortuoso a la normalidad capitalista anterior a las políticas keynesianas que intentaron –con éxito discutible, por cierto– embridar el mercado para frenar su propia locura autodestructiva.
En cierto sentido, el precariado conlleva un retorno tortuoso a la normalidad capitalista anterior a las políticas keynesianas que intentaron –con éxito discutible, por cierto– embridar el mercado para frenar su propia locura autodestructiva.
Anthony Burgess, que estaba movilizado en Gibraltar en 1945, habla en sus memorias del sorprendente éxito electoral del laborista Clement Attlee frente a un estupefacto Winston Churchill, que creía que la victoria militar le garantizaría un segundo mandato. Los trabajadores ingleses se atrevieron a desafiar las políticas clasistas y liberales de Churchill en un momento de profunda incertidumbre.
Tal vez lo más interesante de El espíritu del 45,
el último documental de Ken Loach, sea precisamente que pone de
manifiesto la cantidad de audacia política que fue necesaria para romper
las reglas del juego de una inercia capitalista inaceptable. Las
estructuras básicas del Estado de bienestar, que hoy nos resultan
modestas y burocráticas, fueron tachadas hace poco más de cincuenta años
de locuras utópicas.
Guy Standing concluye El precariado
tomando partido por la implantación de una renta básica universal. En
nuestro país, esa iniciativa llegó al Parlamento en 2007 de la mano de
ERC e IU-ICV. Los partidos mayoritarios la consideraron "un subsidio
para mendigos y banqueros" y tacharon la propuesta de "reaccionaria",
"inviable", "insolidaria" y "diabólica". Echando la vista atrás, parece
un excelente motivo para pensar que es progresista, viable, solidaria y
justa.
César Rendueles, El precariado, el diario.es, 21/10/2013
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