text 92: Joan Subirats, Normal y excepcional




Nos debería preocupar que se aproveche la excepcionalidad para convertir en virtud y en normalidad deseable lo que solo es justificable desde la urgencia y el peligro vital. Me refiero a la justificación de la vigilancia de masas, el uso jerárquico y patriarcal del big data y la supremacía de la seguridad por encima de cualquier otra consideración. Pero, todos sabemos que las bases de todo ello se forjaron en la normalidad y ahora constatamos las consecuencias. Lo que eran tendencias preocupantes pueden acabar siendo cotidianidades toleradas. Las desigualdades en los impactos y en la acomodación de la pandemia se van poniendo más y más de manifiesto. Y ello es más evidente cuando ves cómo argumentan en ciertos países con lógicas darwinianas, asumiendo como inevitables la concentración de costes en ciertos colectivos. 

El escenario de la pandemia no es necesariamente el de la crisis del neoliberalismo o del capitalismo, como algunos aseguran. Pero si es un escenario en el que aumentan las contradicciones que genera y conlleva el capitalismo en su versión actual. Entre aquellos que anuncian el fin del mundo y los que pontifican que todo seguirá como antes, nos conviene buscar puntos de equilibrio que permitan reimaginar la normalidad. Podríamos incluso asumir que esta crisis es una especie de ensayo general de lo que se avecina, tanto en el campo de la salud, como, más generalmente, en el campo de la vida y su relación con el planeta. Es en ese contexto en el que hemos de pensar si las fronteras, las bases de nuestro sistema económico, los métodos de vigilancia electrónica y tantos otros instrumentos, que ahora vemos cómo algunos tratan de reforzar y considerar inmutables, nos pueden servir de algo. ¿Lo que es excepcional ahora es solo un preludio de la nueva normalidad? Lo que es seguro es que no deberíamos dejar pasar la advertencia sin atenderla con el cuidado que merece la defensa de la vida. No podemos volver a una pretendida normalidad pensando que así recuperaremos una seguridad que, de hecho, no teníamos.
https://ctxt.es/es/20200302/Firmas/31547/Joan-Subirats-coronavirus-normalidad-seguridad-pandemia-excepcionalidad.htm?fbclid=IwAR0QkA93WLVTZqbdM5bC3yISKTq--9c0e4DVWqRU000FSn07P-nSiVSWrC0#.XoWKyoQEJb8.facebook

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"