139: Jared Diamond, Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen




Por colapso me refiero a un drástico descenso del tamaño de la población humana y/o la complejidad política, económica y social a lo largo de un territorio considerable y durante un período de tiempo prolongado. (23)
¿Cómo una sociedad que en otro tiempo fue tan poderosa pudo acabar derrumbándose? ¿Cuál fue el destino de sus habitantes? ¿Se mudaron, y (…) por qué, o perecieron de algún modo desagradable? (…) ¿podría un destino semejante cernirse finalmente sobre nuestra sociedad opulenta? ¿Contemplarán algún día los turistas perplejos los herrumbosos restos de los rascacielos de Nueva York como nosotros contemplamos en la actualidad las ruinas de las ciudades mayas cubiertas por la jungla? (24)
Durante mucho tiempo se ha sospechado que un gran número de estos misteriosos abandonos estuvo al menos en parte provocado por problemas ecológicos: la gente destruyó inadvertidamente los recursos naturales de los que dependían sus sociedades. Esta sospecha de suicidio ecológico impremeditado -ecocidio- se ha visto confirmada por los descubrimientos que en décadas recientes han realizado arqueólogos, climatólogos, historiadores, paleontólogos y polinólogos (científicos que estudian el polen). (24-25)
Mucho más probable que un escenario catastrófico en el que se produjera la extinción de la humanidad o un colapso apocalíptico de la civilización industrial sería “simplemente” un futuro con niveles de vida significativamente más bajos, con riesgos crónicos más altos y con la destrucción de lo que hoy en día consideramos algunos de nuestros valores esenciales. Semejante colapso podría adoptar diversas formas, como la propagación de enfermedades a escala mundial o las guerras desencadenadas en última instancia por la escasez de recursos ambientales. (28)
… ¿qué favoreció que determinadas sociedades fueran particularmente vulnerables? ¿cuáles fueron en concreto los procesos mediante los cuales las sociedades del pasado no consiguieron percibir los desórdenes en que estaban incurriendo y que (diríamos retrospectivamente) debieron de haber sido evidentes? ¿Por qué algunas sociedades del pasado cometieron ecocidio? Si pudiéramos responder a estas preguntas seríamos capaces de identificar qué sociedades corren ahora un riesgo mayor y cuáles serían las mejores medidas para ayudarlas … (29)
… en algunos aspectos (las sociedades modernas) están en una posición más arriesgada que /las sociedades del pasado): a ese respecto se menciona de nuevo nuestra potente tecnología (es decir, sus imprevisibles consecuencias destructivas), la globalización (hasta el punto de que hoy en día un colapso incluso en la remota Somalia afecte a Estados Unidos y Europa), la dependencia que millones de nosotros (y pronto miles de millones) tenemos de la medicina moderna para sobrevivir, y nuestra mucho mayor población humana (29-30)
Cualquier pueblo puede caer en la trampa de sobreexplotar los recursos ambientales debido a los omnipresentes problemas (…): que los recursos parecen ser en principio inagotablemente abundantes; que los indicios de su incipiente agotamiento aparecen enmascarados durante años o decenios bajo las fluctuaciones habituales de los niveles de recursos; que es difícil conseguir que las personas lleguen a un acurdo para imponer limitaciones a la recolección de un determinado recurso compartido (la denominada “tragedia de lo común” …); y que las complejidad de los ecosistemas a menudo provoca que las consecuencias de algunas perturbaciones causadas por los seres humanos sea prácticamente imposibles de predecir incluso para un ecólogo profesional.(31-32)

Jared Diamond, Colapso, Barcelona, Círculo de Lectores 2006

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"