149: Jane Goodall, Covid-19: Debemos repensar nuestra relació



La estrecha proximidad a animales salvajes, sobre todo en mercados callejeros que venden animales vivos, puede dar lugar a enfermedades provocadas por virus que cruzan la barrera de las especies y llegan de un salto hasta nosotros. El brote del SARS (o SRAS, Síndrome Respiratorio Agudo Severo) se originó en un mercado de carne en China a partir de una civeta (un mamífero de pequeño tamaño), el MERS (SROM, Síndrome Respiratorio de Oriente Medio), de un camello en Oriente Medio. La evidencia sugiere que el Covid-19 puede haberse originado en murciélagos, transmitido a los pangolines y luego contagiado a los seres humanos en un mercado de animales vivos de China. De las muchas enfermedades nuevas que han surgido desde 1960, los científicos estiman que más de la mitad ha sido provocada por transmisión de otras especies a los seres humanos. Pensaríamos que habíamos aprendido qué fácilmente podría volver a suceder esto otra vez.
La demanda global de vida salvaje, la destrucción del mundo natural y la propagación de enfermedades están teniendo un efecto catastrófico sobre el mundo tal como lo conocemos. Nos encontramos en medio de la Sexta Gran Extinción, se ha perturbado el equilibrio de la naturaleza, y ha aumentado el sufrimiento de los humanos y otros animales. Resulta difícil captar la amplitud del daño. Igual que es verdad que tendemos a pensar en el sufrimiento de los humanos como agrupaciones de personas —refugiados, trabajadores infantiles, gente sin techo— antes que en el sufrimiento de los individuos que forman parte de esos grupos, así sucede que la gente rara vez piensa en el sufrimiento de los individuos cuando hablamos de especies de vida animal amenazadas. Pero cada animal individual de una especie, igual que cada ser humano, es importante.
Hay soluciones a nuestro alcance para las amenazas debatidas más arriba. Las leyes que hoy creamos para proteger la vida salvaje protegerán también a las comunidades humanas, Restaurar y proteger los bosques por medio de la legislación y el empoderamiento de comunidades locales salvará especies y prevendrá la transmisión de enfermedades. Crear modos de vida sostenibles alternativos creará comunidades humanas más resilientes y exitosas. Tiene una desesperada importancia en la ventana temporal que nos queda que pongamos todos de nuestra parte para curar el daño que hemos infligido al mundo natural, del que formamos parte. Dejemos de robarle el futuro a nuestros hijos y a otras especies con las que compartimos nuestro hogar.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"