Dsxyliea.



Antes de nada miren esta curiosa web que permite hacernos una idea de cuál esla experiencia de leer un texto si se padece dislexia. Pero no es un hecho aislado, por sorprendentemente que nos pueda parecer cada vez surgen más tecnologías que nos permiten ponernos en la piel de personas que sufren dislexia, depresión, ansiedad o incluso violencia.

Se suele decir que la tecnología nos aleja de los demás, nos recluye en nuestro propio universo y nos permite filtrar el mundo que nos rodea. Pero cosas como esta nos demuestran que esas voces quizás se equivocan, ¿puede ser precisamente la tecnología con este tipo de juegos, aplicaciones y programas lagran esperanza para acabar contra la estigmatización y promover la empatía como nunca lo hemos visto?

Diseñada por Victor Widell, en ella se cuenta cómo se le ocurrió la idea. En una conversación, una amiga que sufría dislexia le describió como era su experiencia de lectura. Podía hacerlo pero requería una gran concentración y las letras parecen saltar. Widell decidió ponerse manos a la obra y ha creado Dsxyliea, una web que pretende 'emular' esa experiencia.

Esto es importante porque lo que se ve en esta web no es lo que ve una persona con dislexia al abrir un libro. La dislexia es un trastorno de desarrollo de la lectura cuya manifestación habitual es la dificultad de entender e interpretar la información escrita. Esta página ayuda a comprender el esfuerzo que deben realizar las personas que sufren una dislexia severa y la desorientación pero no refleja el fenómeno real con exactitud.

Javier Jiménez, ¿Cómo es leer con dislexia?, xataka 04/03/2016

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"